Regionales | Comodoro Rivadavia

Artistas circenses solicitan que se declare la emergencia cultural federal

Como otros sectores afectados por la pandemia por coronavirus no pueden trabajar desde marzo.

Hoy cirqueras y cirqueros en todo el país saldrán a la calle para exigirle al gobierno nacional que declare la la emergencia cultural federal. En Comodoro Rivadavia, la convocatoria se fijo para las 17 horas en la plaza de la Escuela N° 83, pero desde las 16 ya comenzarán a reunirse.

El artista circense, Elo Vázquez, explicó que “la situación se torna cada día más complicada y sobre todo del sector cirquero que está tan fuera del sistema, tan poco reconocido en un montón de situaciones y muy deteriorado. Siempre fue autosuficiente y no es que quedó en la calle, ya estaba en la calle y ahora se la sacaron y los espacios independientes donde se suelen mover los circos”.

Y señaló que “el mundo del teatro tiene el Instituto Nacional del Teatro, hay una pata del Estado que los considera y tienen en cuenta como trabajadores del arte y la cultura y el circo es exactamente lo mismo, con todas las diferencias que pueden haber entre un actor de teatro y un circense, pero las condiciones son casi las mismas”.

Por otro lado, lamentó que “el circo no está reglamentado y tampoco hay ordenanzas. Las personas que están en habilitaciones no tienen idea de cuáles son nuestras formas de trabajo, entonces en algunos casos los payasos pasan a ser delincuentes porque son arrestados y se les quitan los elementos de trabajo. Todo esto porque no estamos reglamentados y pedimos que se empiecen a reglamentar estas cosas, con ordenanzas que nos marquen las reglas de juego como para poder estar en orden y trabajar libremente”, culminó.

FUENTE: Diario Crónica

Dejá tu comentario