Regionales | Comodoro Rivadavia

Comodoro se integra a la Red Nacional de Interconexión para mejorar la conectividad a Internet

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), luego de la firma de un convenio con la Cámara Argentina de Internet (CABASE), junto a proveedores de acceso a Internet de la ciudad y su zona de influencia, concretó el inicio de la última etapa para la creación de un nuevo Punto de Interconexión Regional en Comodoro Rivadavia.

La reunión, que concluyó en la firma del Acta de Constitución del IXP (Internet Exchange Point), se llevó a cabo el pasado jueves 7 de noviembre en el despacho del rector Carlos De Marziani, quien recibió a representantes de CABASE Ing. Ernesto Golomb, junto a referentes de la Sociedad Cooperativa Popular Ltda Javier Flores; y referentes de empresas proveedoras de Internet (ISP). A través de una video conferencia, se sumaron representantes de la firma Claro.

El encuentro se inició a las 11.30 y se desarrolló por espacio de dos horas. Junto a De Marziani, participaron la vice rectora Mónica Freile, el Director General de Planeamiento, Norman Baztán, el director del Área Redes, Raúl Becette y el Ing. Rómulo Alcoleas, por la cátedra Comunicaciones II de la Facultad de Ingeniería.

A partir de la firma del acta, el funcionamiento del nuevo IXP -ubicado en la sede universitaria-, se constituye como un punto de inflexión en el desarrollo local y regional de la conectividad a Internet de Comodoro Rivadavia y otras zonas de influencia de la provincia de Chubut. Su incorporación representa una disminución de los costos mayoristas de conectividad y la posibilidad de un significativo aumento en la velocidad del servicio de banda ancha que reciben los usuarios de la zona.

El IXP de Comodoro Rivadavia es el segundo IXP Regional de la provincia de Chubut, que se suma al IXP Regional de Puerto Madryn, ya operativo desde el año 2014. Este nuevo IXP dará inicio a la constitución de un nuevo nodo en la Red Nacional de IXP de CABASE.

El rector Carlos De Marziani destaco el importante avance que significará para la ciudad de Comodoro Rivdavia y zona de Influencia en conectividad de internet. Además este nodo contribuirá a mejorar la infraestructura de comunicaciones por ejemplo con Puerto Madryn. Tendiendo así a una transformación digital efectiva de nuestra universidad para estar a la altura de los tiempos que corren. Asimismo lograr una verdadera equidad entre todas y cada una de las ciudades en las cuales nos encontramos y así, definitivamente, contribuir al desarrollo integral de la misma.

Dejá tu comentario