comodoro | salud | lentes recetados

Continúan desarrollando programas oftalmológicos en Comodoro

Los programas oftalmológicos, llevados adelante por la Municipalidad de Comodoro, a través de la cartera de salud, buscan asistir a personas de bajos recursos económicos.

Entre las acciones enmarcadas dentro de los programas que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro a través de la cartera de Salud, se continúa brindando turnos a través de la línea telefónica 446-1153 para la atención oftalmológica en Sarmiento 680 y se siguen efectuando las entregas de lentes recetados, siempre con los recaudos necesarios y aplicando los protocolos vigentes por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el secretario de Salud, Carlos Catalá, indicó que la política sanitaria que se implementa desde el Estado Municipal en relación a salud oftalmológica “tiene tres pilares, por un lado, con el fin de realizar prevención en la infancia, se trabaja en general, a partir del Programa de Salud Integral en los Jardines y en particular a través del Programa Veo Veo (Programa Municipal de Salud Visual), que intenta disminuir las probabilidades de problemas futuros visuales en niños que se encuentran en edad pre-escolar”.

En este sentido, explicó que “buscamos generar estrategias efectivas preponderando la promoción y la prevención en lo que concierne a mejorar la salud visual primaria de los niños, antes de que se presente la enfermedad y además, disminuir los índices de morbilidad por causas que tranquilamente pueden ser prevenibles o tratables. Lamentablemente, debido a la pandemia, no se le pudo dar continuidad en jardines desde el año pasado, pero no descartamos que se pueda retomar en la segunda mitad de 2021”.

Asimismo, agregó que “el segundo pilar es la atención oftalmológica en consultorio, donde todas aquellas personas que no cuentan con obra social o no pueden pagar la asistencia de un profesional pueden concurrir para recibir un diagnóstico, tratarse por una patología, infección o para recibir una atención primaria si se trata de una urgencia”.

Es importante mencionar que, al oftalmólogo concurren, anualmente, aproximadamente 3000 personas, ya que se otorgan al menos 250 turnos mensuales para la atención de patologías como astigmatismo, glaucoma, hipermetropía, presbicia, miopía, ametropía, ambliopía, ojo seco e infecciones. Además, se realizan prácticas como fondos de ojo y medición y se asisten urgencias por cuerpos extraños o por accidentes en el hogar, derivándolos luego si es necesario a un centro especializado para su atención.

Programa Mirándonos

Por otra parte, se encuentra en marcha el Programa “Mirándonos”, vigente desde el año 2017, siendo en su implementación el primero en la provincia y en la Patagonia. El mismo, está destinado a favorecer el acceso gratuito a lentes de aumento a personas sin obra social y de bajos recursos económicos.

Al respecto, Catalá señaló que “el Municipio viene trabajando fuertemente en salud social y comunitaria, porque somos conscientes de la inaccesibilidad que se genera para adquirir los anteojos debido a su costo y desde nuestro lugar gestionamos para que quienes los necesiten puedan obtenerlos de manera gratuita. Actualmente, llevamos entregados más de 4500 anteojos con los marcos y las graduaciones indicadas por el profesional”.

El programa de entrega de lentes conlleva la realización de una encuesta social, que permite detectar a quienes realmente no están en condiciones de adquirirlos por sus propios medios y actualmente se encuentra enfocado principalmente a niños y adolescentes en edad escolar y a adultos mayores a los que se les dificulta realizar las tareas cotidianas porque poseen altas graduaciones.

En esa línea, el secretario afirmó que “todos los que se inscriben para acceder a este plan son evaluados. Priorizamos la asistencia a quienes realmente no tienen acceso, ingresos y ni obra social, porque buscamos generar un equilibrio y una igualdad al menos en lo que se refiere al acceso a la salud”, concluyó Catalá.

Dejá tu comentario