urbana - separar 2020
Nacionales | Argentina

Con aviones buscarán frenar la plaga de langostas en el norte del país

Se hará un tratamiento con productos para evitar que la plaga - que llegó de Paraguay - se siga propagando.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja en coordinación con equipos de aeroaplicadores para tratar de controlar la plaga de langostas del desierto procedente de Paraguay que se ha instalado en el noreste de la Argentina.

Estos insectos, que ya recorrieron las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, ahora llegaron hasta Corrientes y podrían cruzar hasta Entre Ríos, aunque por el momento no se ha registrado movimiento de la manga en este último lugar.

“Las langostas se asientan de noche en grandes cantidades, en poco volumen de hectáreas, en un radio de entre 5 a 25 ha”, explicó el aeroaplicador y miembro de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) Guido Kindwerley.

Embed

El especialista detalló que la organización está actuando “en coordinación con el Senasa que son quienes hacen todo el trabajo de monitoreo y detectan el lugar donde están ubicadas”.

Se trata de un trabajo público/privado, ya que los ingenieros de sanidad ubican la manga y se la pasan al aeroaplicador para hacer el tratamiento, que se realiza antes de que salga el sol, cuando la langosta está asentada.

“Hay que organizarse para hacer el tratamiento lo más temprano posible, dejar el avión a full de combustible a la noche para salir antes de que aclare, llegar a un horario que no se muevan porque cuando se mueven ya no hay más oportunidad”, precisó Kindwerley.

Por otra parte, el aeroaplicador aseguró que los productos que se utilizan para realizar el control son autorizados y determinados por el Senasa, del mismo modo que las cantidades.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario