Economía y Negocios | agencia comodoro conocimiento | Comodoro Rivadavia | marcas y patentes | trámite de registro

Conocé la Oficina de Marcas y Patentes de Comodoro Conocimiento

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial es un organismo estatal, dependiente del Ministerio de Producción, responsable de la aplicación de las leyes de protección de la propiedad industrial.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos exclusivos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, diseño o marca entre otros. Estos derechos tienen como finalidad proteger una invención, marca, diseño de uso por parte de terceros. Permitiendo al propietario del registro de una propiedad industrial decidir quién puede usar su registro y cómo puede usarlo.

En Comodoro Conocimiento contamos con una Agente de la Propiedad Industrial. Estos agentes ofrecen y prestan servicios para asistir o representar a terceros para la obtención de registros en las diversas modalidades de la Propiedad Industrial, y la defensa de los derechos derivados de los mismos.

Pero antes de continuar, es importante aclarar la diferenciar entre marca, patente y un modelo de utilidad. La diferencia principal radica en la función de cada uno. Una marca es signo distintivo por el cual los diferentes productores, comerciantes o proveedores, diferencian sus productos o servicios en el mercado.

Mientras que una patente puede ser un objeto, un procedimiento, un aparato para fabricar el objeto, etc. En todos los casos, debe cumplir con los tres requisitos de patentabilidad: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Por su parte un modelo de utilidad se otorga únicamente a una disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados.
Cabe destacar que La Oficina de Marcas y Patentes ya lleva registradas en la ciudad una veintena de marcas y que desde la organización se está trabajando para que próximamente funcione en Comodoro Conocimiento la Oficina de Receptoría de Derecho de Autor.

Para iniciar el trámite es necesario tener una primera reunión con la Agente de Propiedad Industrial para analizar si el proyecto puede o no ser registrado, para ello es necesario comunicarse vía e-mail a marcasypatentes@conocimiento.gob.ar, también puede coordinarse telefónicamente al 4558315 interno 107 o personalmente en Hudson 54, Km 4, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30 horas.

Preguntas frecuentes.

¿Cuánto demora el trámite?

Marcas: De 12 a 18 meses Aprox.
Patentes: 5 años aprox.
Modelo de utilidad: 3 años aprox.

¿Cuáles son tapas del trámite?

Presentación de la solicitud
Examen de forma.
Publicación
Examen de fondo
Concesión del título.

¿Qué requisitos debo cumplir para iniciar el trámite?
Marcas:
Persona física: DNI, CUIL, domicilio, teléfono, mail, estado civil).
Persona Jurídica: Copia del Estatuto,
Conocer antecedentes de la marca para descartar que no está registrada una igual o parecida para esos productos y/o servicios.
Abonar el arancel correspondiente
Patentes y modelo de utilidad.
Persona física: DNI, CUIL, domicilio, teléfono, mail, estado civil).
Persona Jurídica: Copia del Estatuto,
Abonar los aranceles correspondientes.
Cumplir con los tres requisitos de patentabilidad: novedad, altura inventiva, aplicación industrial.

¿Tiene algún costo? ¿Cuánto y cómo se abona?

Marcas:
$3700 por clase. Incluye tasas del INPI, y arancel de la Agencia. Se abona antes de iniciar el trámite, con facilidades de pago.
No se abonan anualidades.

Patentes:
Nueva solicitud $4920.
Solicitud por cada reivindicación excedente de 10: $260.
Pedido de examen de fondo: $4100
Anualidades.

¿Puede rebotar mi solicitud? ¿Por qué?

Sí. El INPI tiene la potestad de correr vistas, o dictar la nulidad administrativa de los tramites; tanto por cuestiones formales como por incumplimiento de algún artículo de la Ley de Marcas (Ley 22.362) o Patentes (Ley 24.481).

En el caso de marcas puede haber oposiciones al registro por parte de terceros. En este caso si no se llega a un acuerdo entre las partes es el INPI quien resuelve administrativamente.

Dejá tu comentario