urbana - reciclables 2020
Petróleo & Gas | Controles | caleta olivia | Debate | gremios | las heras | Pico Truncado | santa cruz | seguridad | YPF | Comodoro Rivadavia

Buscan implementar un corredor seguro para trasladar petroleros de Comodoro Rivadavia a Los Perales

Las comunidades de Zona Norte de Santa Cruz apuestan a levantar un puesto en Cañadón Seco, similar a Ramón Santos, para los controles. El desafío es obtener los recursos humanos y materiales.

El Comité de Operaciones Especiales (COE) de Pico Truncado impulsó un encuentro con los representantes de Las Heras, Caleta Olivia y Cañadón Seco.

Segun informa La Opinión Austral se sumaron al debate los referentes de las operadoras de YPF y Pan American Energy, los diputados Hernán Elorrieta de Las Heras, Miguel Farías de Pico Truncado y el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, además de las autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), el Ministerio de Trabajo y gremios.

Acordaron avanzar en un control unificado en Cañadón Seco, similar al de Ramón Santos, que garantice la circulación en la ruta provincial Nº 12, abarcando Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, hasta el yacimiento “Los Perales”, operado por YPF.

Colaboración

Tania Sasso, secretaria de Producción e integrante del COE Caleta Olivia, aseguró que el objetivo es que los sectores productivos provinciales se sostengan, pero “respetando las medidas de seguridad sanitaria”. Por su parte, las operadoras se mostraron predispuestas a colaborar en los aspectos a resolver.

Entre ellos están los horarios. Parte del traslado de la mano de obra se realiza en momentos prohibidos de circulación: “Todos estamos de acuerdo en cumplir con las medidas sanitarias, pero los límites horarios impuestos tienen la misión de disminuir la circulación. Es una de las prevenciones más efectivas desde el inicio de la pandemia”, relató Sasso.

Pico Truncado tiene un flujo de 1.200 vehículos particulares controlados por día

Sin embargo, al mantenerse activa las 24 horas la actividad petrolera, el traslado se realiza a lo largo del día y por diferentes vías. “Circulan por corredores que hoy no cuentan con controles (por ejemplo la ruta 26) y el inconveniente es que los comités no tienen más recursos humanos ni materiales. Todo está puesto al servicio de la sociedad y no hay más disponibilidad”, advirtió.

Sasso mantuvo una serie de encuentros por videoconferencia con la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, acordando buscar un punto de equilibrio para agilizar las rutinas preventivas.

Sucede quela problemática no sólo queda circunscrita a la zona norte, sino que también impacta en la zona sur. Observó que la ciudad capital posee gran cantidad de disposiciones para permitir el paso por la ciudad y es necesario “hacerlos dinámicos para resolver la circulación de las actividades de servicios de la industria hidrocarburífera”.

En tanto, Rodolfo Marcilla, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pico Truncado, dijo que los comités elaborarán sus propuestas y estas serán remitidas a Provincia para definir los próximos pasos a dar.

El objetivo es tener un corredor seguro desde Comodoro Rivadavia hasta Los Perales, hay que darle un ordenamiento y controlar a las personas que circulan”, sin descuidar que Comodoro Rivadavia presenta una realidad epidemiológica preocupante. “Tenemos que trabajar en conjunto y llegaremos a un acuerdo”, concluyó el secretario.

Dejá tu comentario