urbana - separar 2020
Internacionales | Industria | Estados Unidos | Evasión

Corea del Norte montó un negocio ilegal que mueve millones de dólares

Así lo detectó el Centro de Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, Estados Unidos.

Este miércoles se dio a conocer el negocio ilegal que está llevando a cabo Corea del Norte. Se trata de la venta de arena, una actividad que viola las sanciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, el régimen de King Jong-un contaría con la complicidad de China.

Así lo detectó el Centro de Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, Estados Unidos. A través de imágenes satelitales, sus analistas buscaban movimientos militares cuando descubrieron 112 barcos que vendían toneladas de arena a China, pasando por alto las sanciones de la ONU.

“Lo que sucedió el 16 de mayo de 2019 no fue un incidente aislado. Entre marzo y agosto de 2019, la Bahía de Haeju fue el centro de una serie de operaciones de dragado de arena a gran escala. Utilizando imágenes de satélite y datos del Sistema de Identificación Automática (AIS), C4ADS rastreó cientos de embarcaciones que sospechamos que estaban dragando arena en la Bahía de Haeju antes de transportarla a China”, indica el informe.

Y continúa: “Esta extracción de arena de Corea del Norte viola la Resolución 2397 (2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Más que eso, la actividad en Haeju demuestra la escala y un nivel de sofisticación diferente a otros casos conocidos de evasión de sanciones por parte de Corea del Norte en el mar, lo que proporciona nuevas pruebas de sus crecientes capacidades para coordinar y ejecutar operaciones complejas con facilitadores en el extranjero”.

Muchas de las embarcaciones detectadas estaban equipadas con equipos de excavación, dedicados a tomar la arena del lecho marino.

Para qué le sirve la arena de Corea del Norte a China

Se trata de un insumo clave para la industria de la construcción, ya que se necesitan grandes cantidades tanto para el hormigón como para el vidrio. Además, se utiliza en la confección de chips de silicio para la industria electrónica.

Dejá tu comentario