urbana - separar 2020
Internacionales | Coronavirus

Coronavirus: América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia, según la OMS

Según la OMS, América del Sur se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus. Brasil es el país más afectado.

La pandemia de coronavirus todavía no ha llegado a su fin, pues aún no se ha encontrado una vacuna contra la enfermedad. Sin embargo, lo que sí se ha ido moviendo es su epicentro. Primero fue China, luego Europa, Estados Unidos y ahora América del Sur. Así lo advirtió esta tarde desde la ciudad de Ginebra Michael Ryan, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En cierto modo, América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad, hemos visto muchos países de América del Sur con un número creciente de casos , y claramente existe preocupación en muchos de estos países, pero ciertamente el más afectado es Brasil en este momento”, expresó Ryan.

La advertencia de la OMS no es casual. Brasil podría convertirse hoy en el segundo país con más casos de COVID (solo después de Estados Unidos) de todo el mundo. Hasta el momento, el país que lidera Jair Bolsonaro registra 310.087 infectados y más de 20 mil muertos.

Ryan, además, mostró su preocupación por el consumo de hidroxicloroquina que se autorizó en Brasil y que aún no tiene sustento médico de que sea efectivo contra el coronavirus.

“También observamos que el gobierno de Brasil aprobó la hidroxicloroquina para un uso más amplio, pero enfatizamos que nuestras revisiones clínicas realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la evidencia clínica actual no respaldan el uso generalizado de hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-19, no hasta que se completen los ensayos y tengamos resultados claros”, indicó.

Pero el caso de Brasil no es el único que preocupa. Perú con 108 mil contagios y Chile con más de 60 mil positivos también han reportado aumentos exponenciales, en las últimas semanas.

Dejá tu comentario