Nacionales | Coronavirus | fuerzas de seguridad | Alberto Fernández

Qué implicancias tendría un "toque de queda sanitario"

Esta sería la medida que implementaría el Gobierno Nacional para frenar la suba de contagios de coronavirus. Cuáles son los países que lo adoptaron y sus implicancias.

El toque de queda sanitario es una de las medidas que el Gobierno Nacional podría implementar ante el aumento de casos de coronavirus. La vuelta a las restricciones de circulación y de aglomeramientos se impusieron también en varios países de Europa como forma de frenar los contagios mientras atraviesan la segunda ola del nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud reconoció que el "cierre de emergencia" podría ser considerado una medida de emergencia efectiva para ralentizar la propagación del virus.

Las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados puede ayudar a reducir la transmisión del virus.

El toque de queda sanitario impondría la prohibición de reunirse y salir del domicilio durante una determinada franja horaria nocturna. En algunos países son las fuerzas de seguridad las encargadas de controlar su cumplimiento efectivo y de aplicar multas en caso de incumplimiento.

Según Página 12, el Presidente Alberto Fernández admitió días atrás que hay intenciones de disponer del toque sanitario para tratar de frenar el aumento de casos de coronavirus.

"Tan solo teniendo oficiales y suboficiales de fuerzas de seguridad caminando por las plazas, viendo donde hay aglomeración de gente y diciendo 'circulen' alcanza", explicó.

"El toque de queda en Argentina es algo muy denso" y definió como toque sanitario lo que se implementó en varios países "que es que después de determinada hora no se puede circular por la calle y si las fuerzas de seguridad te ven te llevan a tu casa", destacó Fernández.

Medidas en otros países

Francia. A mediados de diciembre las autoridades decretaron un toque de queda desde las 20 y hasta las 6. El último fin de semana la medida se amplió a partir de las 18 en 15 de los 96 departamentos. A partir del horario estipulado ningún ciudadano puede salir de su domicilio; caso contrario la multa es de 135 euros. Teatros, bares, cines y restaurantes siguen cerrados hasta el momento.

"El toque de queda permite limitar las interacciones sociales que puede haber en el ámbito privado. Sabemos que es ahí donde el virus se expande más. Adelantando el toque de queda a las 18 limitamos aún más los encuentros", explicó Gabriel Attal, vocero del gobierno

Italia. Allí la restricción para salir del domicilio rige entre las 22 y las 5. La única excepción habilitada es por motivos de salud. Los bares y restaurantes funcionan hasta las 22 y sólo en la modalidad de comida para llevar.

España. El toque de queda rige entre las 23 y las 6 aunque cada municipio tiene la potestad de adelantar o retrasar 60 minutos la restricción. En ese horario sólo se permite salir del domicilio por emergencia, comprar medicamentos o cumplir con las obligaciones laborales. El resto de las restricciones varía según la comunidad, la mayoría responde a reducción de aforo en bares y restaurantes y cierre de horario nocturno para algunos rubros.

Alemania. La decisión fue volver a un estado de cuarentena estricta. Las reuniones fueron permitidas siempre y cuando sean de hasta cinco personas de no más de dos hogares. Restaurantes, bares y actividades culturales continúan cerrados. Ningún ciudadano puede salir de su domicilio salvo emergencias, cuidado de personas mayores, trabajos habilitados y causas de fuerza mayor.

Chile. Allí el toque de queda rige a nivel nacional entre las 00:00 y las 5. En las regiones más pobladas comienza a partir las 20. Durante este horario ningún ciudadano puede salir de su domicilio. También se impusieron cordones sanitarios, por lo que queda prohibida la entrada o salida de la ciudad o región específica salvo estrictas excepciones.

FUENTE: Mil Patagonias

Dejá tu comentario