Nacionales | coronavirus

"Si creen que la cuarentena es mala, prueben con la terapia intensiva y la muerte"

Luego de explicar durante semanas pedagógicamente las medidas de prevención, el integrante de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Fundación Huésped se enojó con quienes critican el aislamiento obligatorio.

Desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el país el 3 de marzo, el infectólogo Pedro Cahn se convirtió en un invitado recurrente de los distintos programas periodísticos. Sus conocimientos y su capacidad pedagógica para explicar lo convirtieron en una figura de referencia para informarse sobre el tema.

Además de pertenecer a la Sociedad Argentina de Infectología y la Fundación Huésped, fue incorporado al equipo de asesores que el Gobierno Nacional consulta antes de tomar una nueva decisión para afrontar la pandemia.

Sin embargo, este lunes por primera vez, Cahn se cansó de las críticas a la cuarentena que viene mostrando una gran efectividad en la prevención del contagio. “La gente dice ‘nos hicieron quedar en casa todo el tiempo y no pasó nada’, y no, es al revés: no pasó nada porque nos quedamos en casa todo este tiempo”, sostuvo en declaraciones a C5N.

“El propio éxito de la cuarentena impidió que viviéramos escenas como se ven en otros países”, enfatizó. La referencia remite a las terribles imágenes de fosas comunes en Brasil, Ecuador y hasta Nueva York.

A pesar de esto, por las redes sociales se instaló una cuestionamiento al aislamiento obligatorio y hasta se convocó una improbable movilización “de los barbijos” para el jueves 7 de mayo.

Embed

“Hay un dicho que dice que los que creen que la educación es cara que prueben con la ignorancia. Bueno, los que creen que la cuarentena es mala, que prueben con el coronavirus, con terapia intensiva y la muerte”, sentenció el infectólogo.

Respecto a qué políticas hay que tomar hacia adelante, Cahn explicó que el equipo de asesores epidemiológico se limita a plantear “cómo hacer las cosas, no qué cosas hay que hacer”. “Nosotros decimos que abran las actividades que quieran, pero que vean qué hacer con el transporte público porque si vamos a tener los trenes llenos, el subterráneo lleno de gente, todo el esfuerzo se puede haber perdido”, dijo.

Y en caso de que se decidan abrir nuevas actividades que “no se use el transporte público si no que uno vaya caminando o en bicicleta para evitar la concentración”.

Por su parte el presidente Alberto Fernández también habló del tema en una entrevista en el canal TN. “Es un logro social como país, no debemos dejarnos llevar por la ansiedad de algunos, es lo peor que nos puede pasar y tirar todo por la borda”, apuntó.

“No quiero que la urgencia contagie a muchos. Eso es lo que trato de evitar”, remarcó el mandatario. Sin embargo reconoció que la idea es “paulatinamente ir levantando la cuarentena para que vuelva la normalidad”.

También destacó que en el último decreto de ampliación de la cuarentena recomendó “que se autoricen las salidas y que cada uno vea en su lugar de qué modo”.

Fuente: notas periodismo popular

Temas

Dejá tu comentario