urbana - espacios
Internacionales | Estados Unidos

Crean un dispositivo que mantiene vivos los corazones fuera del cuerpo durante 24 horas

Si se otorgan las aprobaciones oficiales necesarias, los científicos creen que los corazones preservados fuera del cuerpo durante 24 horas podrían donarse a las personas dentro de un año.

Investigadores de la Universidad de Texas han diseñado una máquina que puede mantener vivo un corazón fuera del cuerpo durante 24 horas. Por el momento, un corazón donado puede aguantar fuera del cuerpo alrededor de cuatro horas. Con esta nueva tecnología, que bombea líquido a través de sus vasos sanguíneos y usa pulsos de oxígeno que imitan los latidos del corazón, los científicos han podido mantener los corazones de los cerdos durante un día entero.

El dispositivo, que cabe en una pequeña maleta, podría reducir las listas de espera para los trasplantes.

El doctor Rafael Veraza, de la Universidad de Texas Health en San Antonio, presentó sus hallazgos sobre corazones de cerdo, que se mantenían oxigenados y con células viables después de 24 horas, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Seattle.

«El primer corazón se transportó hace más de 50 años en hielo, y décadas después se hace de la misma manera. Poder mantener un corazón viable durante 24 horas significa que podría transportarlo a casi cualquier parte del mundo, y esto podría salvar muchas vidas», explica el investigador.

La clave para preservar los corazones durante un día completo es imitar las condiciones del cuerpo humano tanto como sea posible. Eso significa introducir una solución de preservación a través de las arterias, administrar 60 pulsos de oxígeno por minuto como un latido cardíaco y suspender el corazón en una solución, de forma similar a cómo se mantiene en el cuerpo, para evitar que se colapse bajo su propia presión.

Los investigadores estadounidenses probaron su sistema, llamado ULiSSES, en cinco corazones de cerdo, y hallaron que parecían viables después de 24 horas, con poca inflamación, que es lo que indica la muerte celular.

El siguiente paso en esta investigación será trasplantar los corazones nuevamente a los cerdos, para asegurarse de que funcionan correctamente.

Si se otorgan las aprobaciones oficiales necesarias, los científicos creen que los corazones preservados fuera del cuerpo durante 24 horas podrían donarse a las personas dentro de un año.

También esperan poder utilizar esta tecnología para preservar y transportar las extremidades perdidas en la guerra, los accidentes de tráfico o los accidentes industriales, por lo que podrían volver a unirse, aunque hasta ahora solo se ha hecho con extremidades de cerdo.

Fuente: ABC españa

Dejá tu comentario