Petróleo & Gas |

Crisis Petrolera: Mañana se realizará una reunión clave en Capital.

Ayer se acordó un encuentro para este miércoles en Buenos Aires con los ministros del Interior y de Energía, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren, respectivamente, para tratar de encontrar una salida al problema. El gobernador Mario Das Neves y el secretario del sindicato petrolero Jorge Ávila encabezarán la comitiva chubutense. Mientras tanto, desde ayer se panfletea en las rutas de acceso a los yacimientos. Asimismo hoy se definirían detalles de una amplia convocatoria a la comunidad que está realizando el intendente Carlos Linares.

Tal como se aprobó en el plenario realizado el sábado pasado, ayer desde la madrugada se inició la volanteada informativa y de concientización sobre la crisis petrolera en los cruces de ruta zona norte y sur de Comodoro Rivadavia, sobre el ingreso a las localidades de Rada Tilly y Sarmiento, en los accesos a yacimientos y en la zona norte santacruceña, en el intento de informar las gestiones realizadas, las reuniones mantenidas y la afectación en cuanto a puestos de trabajo para toda la Cuenca del Golfo.

La tarea sobre ruta paralizó parcialmente la producción ya que con una gran cantidad de trabajadores en el operativo de información -que no sólo llegó a quienes circulaban con vehículos propios sino que se abordaron colectivos de línea para llegar con los volantes a los circunstanciales pasajeros- y una incontable cantidad de vehículos en las rotondas y en las banquinas, se formaron largas colas que llegó casi a cinco kilómetros, con lo que se produjo considerables demoras en las llegadas a los puestos laborales

Mientras esto ocurría en las rutas, lo que se volverá a repetir durante la jornada de hoy y de mañana, previo a la asamblea del día jueves, se sucedieron versiones encontradas respecto a eventuales reacciones del gobierno nacional ante la movilización petrolera, aunque el secretario general del sindicato petrolero, Jorge Ávila, anunció un muy importante encuentro con el mandatario provincial y el logro de una reunión que se mantendrá mañana y de la que participará personalmente, acompañado por el gobernador Mario Das Neves, con los titulares de las carteras de Interior y de Energía de la Nación.

Rápidas respuestas políticas

En este marco, “Loma” Ávila señaló que “en el plan de lucha que lleva adelante el trabajador petrolero, se viene trabajando pacientemente y con la tranquilidad de haber hecho lo que se debía. Este miércoles habrá un encuentro clave en el Ministerio del Interior con funcionarios nacionales, para tratar de acercarse al consenso necesario, gestionado por el gobernador de la provincia”.

Agregó que “hoy tuvimos una reunión importante y muy buena con el gobernador en Rawson, quien llamó al gobierno nacional y quedó en que el miércoles a las 14 hs. nos reunimos los dos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Energía, Juan José Aranguren, para tratar de destrabar el conflicto petrolero”.

“Después de los dichos del CEO del gobierno (Aranguren), para meter miedo, no hay que asustarse con el tema de la exportación. El petróleo va a seguir en Chubut, y cuando valga más será para todos los chubutenses; más ganancias y no pérdidas como ahora cuando se lo quieren llevar casi gratis y dejar cinco mil desocupados. Tampoco es así. Preferimos que el petróleo y el gas sigan bajo tierra en Chubut y que cuando valga algo para los porteños, lo podamos sacar”.

Ávila celebró que “el gobernador actuó rápido en este conflicto, como también lo hace el intendente Carlos Linares. Agradecemos también al concejal José Gaspar que como presidente de la UCR y como legislador, haya hecho oír su voz y haya promovido la ordenanza para que el Concejo apruebe una emergencia”.

 

Dejá tu comentario