Nacionales | Cristina Fernández

Cristina no podrá ausentarse por más de 3 días de su casa sin informarlo a la justicia

El Tribunal Oral Federal 2 le ordenó a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner y al resto de los acusados en el juicio por las irregularidades en la obra pública que informen a la justicia cada vez que se ausenten de sus domicilios por más de tres días.

Los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Gimenez Uriburu resolvieron “imponer a los imputados el deber de informar a esta sede cualquier ausentismo de su domicilio por un lapso mayor a las 72 horas”, según la resolución a la que accedió Infobae. Fue ante un pedido del fiscal Diego Luciani.

El fiscal señaló que se había detectado que tres acusados se ausentaron de su domicilio -dos de ellos viajaron al exterior- sin que hubiera un control judicial sobre eso. Si bien no tenían ninguna restricción de movimiento, Luciani entendió que la cercanía con el inicio al juicio oral -previsto para el 21 de mayo- obliga a tomar otras medidas.

Luciani señaló que “la gravedad de los hechos imputados -cuya eventual sentencia condenatoria no habrá de ser de ejecución condicional-, las características de ejecución de las maniobras, la proximidad de la audiencia de debate y los compromisos internacionales que ha asumido el Estado argentino de investigar y sancionar hechos de corrupción, tornan necesario en esta avanzada etapa del proceso adoptar mayores recaudos para asegurar que los imputados se encuentran a derecho y que posean un domicilio cierto en el que puedan ser notificados o habidos inmediatamente en caso de ser requeridos por el tribunal”.

Y los magistrado compartieron el criterio al señalar que “la razonabilidad de los motivos en los que fundó su petición (la gravedad de los hechos imputados, las características de ejecución de las maniobras, la proximidad de la audiencia de debate y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino), la escasa afectación que posee sobre los derechos de los enjuiciados la imposición de la medida bajo estudio”. Y agregaron que una medida así está prevista en el Código Procesal Penal.

El fiscal había pedido que la intimación a los acusados sea ” bajo apercibimiento de decretarse su rebeldía y disponerse su detención” si no cumplen con la disposición. Pero en su resolución el tribunal no aclaró ese punto.

Fuente Infobae

Dejá tu comentario