Nacionales |

CTERA anunció paro docente de 24 horas por la muerte de las docentes de Chubut

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció hoy un paro de 24 horas para mañana, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

El secretario adjunto de CTERA y titular de Suteba, Roberto Baradel, reclamó hoy que la Casa Rosada intervenga en el conflicto estatal en Chubut "con medidas muy concretas", ya que advirtió que "está en juego la paz social".

"Vamos a llevar adelante una acción que determine la resolución de este conflicto, que le reclame tan fuerte al Gobierno nacional como al provincial para que resuelva el conflicto porque está en juego la paz social", manifestó el gremialista.

En declaraciones a Futurock, el dirigente opositor consideró que si una provincia tiene dificultades para el pago de salarios el Gobierno nacional debe asistir.

"Lo primero que tienen que hacer es garantizar la paz social y eso se logra pagando. Debe intervenir el Gobierno nacional con medidas muy concretas. Esto ya no da para más, este conflicto debe ser resuelto por el gobernador de Chubut (Mariano Arcioni) y el Gobierno nacional", expresó.

El pasado martes dos docentes chubutenses murieron en un accidente de tránsito tras haber participado de una de las protestas por falta de pago en la provincia patagónica: al conocerse la trágica noticia, se produjeron graves disturbios en la puerta de la Legislatura provincial.

"Ya habíamos advertido la necesidad de plantear un límite a la violencia, reclamamos al gobernador que pague en tiempo y forma, y al Gobierno nacional que intervenga aportando lo que sea necesario para poder resolver este conflicto", señaló Baradel.

Medida de fuerza nacional

Baradel, anticipó que los docentes realizarán una "jornada de luto y una medida de fuerza nacional" por el el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia.

"Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios", dijo a Télam y consideró que se trata de dos fallecimientos "evitables".

En ese marco, el dirigente gremial docente insistió en su pedido al presidente Mauricio Macri y al gobernador Arcioni para "que resuelvan este conflicto ya mismo" y que "garanticen la paz social" en la provincia patagónica.

Además, consideró "inadmisble e inoportuno" que en "este contexto" Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario.

Fuente: Telefe Noticias

"Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia", dijo Baradel, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario "en tiempo y forma a los docentes".

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes "estaban a punto de jubilarse", según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

Dejá tu comentario