urbana - servicios 2020
Provinciales | Chubut

¿Cuál es el protocolo para regresar a Chubut?

El Gobernador de la Provincia firmó el nuevo DNU con medidas ante el Covid-19 , uno de los puntos del decreto determina quiénes y cómo podrán ingresar a Chubut.  

Están autorizadas a ingresar a la provincia del Chubut todas las personas que tienen domicilio en ella, y las que sin tener domicilio estén autorizadas por las excepciones previstas por normas nacionales o bien su ingreso se encuentre debidamente justificado en motivos de salud.

También podrán ingresar las personas que deban circular por el territorio provincial a los fines de acceder a un destino final fuera de la provincia del Chubut.

Otras autorizaciones deberán ser fundadas por los Ministerios de Salud y de Gobierno y Justicia.

Modalidades de Retorno

Se establece que la modalidad de retorno de personas domiciliadas en Chubut será de manera paulatina “para permitir un monitoreo ordenado de ingresos y su efectivo control” y posibilitará el regreso de hasta 270 personas cada dos semanas.

Esa cantidad de personas equivale a una unidad de transporte de pasajeros de larga distancia con un máximo de 45 pasajeros por localidad cabecera, es decir Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Rawson.

En tanto, la cantidad de viajeros por localidad se determinará “atendiendo a la capacidad de garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, con su respectivo monitoreo por parte de las personas ingresantes”.

Cuando las personas arriben a su lugar de destino, serán asistidas por el municipio o comuna respectiva que “le garantizará su alojamiento y asistencia durante el período de aislamiento”.

Autorizaciones para ingresar

A los efectos de regresar a Chubut, todas las personas deberán obtener la autorización respectiva en la plataforma digital www.seguridad2.chubut.gov.ar, en el horario de 8 a 14. También deberán contar obligatoriamente con la aplicación CUIDAR, autorizada con un mínimo de tres días de antelación a la fecha de ingreso a la provincia.

Quedan exceptuadas las personas en tránsito “siempre que no efectúen paradas de abastecimiento o descanso”. Se fijó que el horario de ingreso será de 8 a 18.

Las personas que ingresen a Chubut deberán cumplir el aislamiento social obligatorio durante 14 días. Y si no tuvieren lugar para hacerlo “de manera solitaria en un lugar distinto al lugar de residencia, éste deberá ser cumplido también por los contactos estrechos (convivientes) de aquél”.

Las personas que hayan ingresado y estén exceptuadas de cumplir la ASO, como transportistas y viajantes, “deberán cumplir de manera estricta con las medidas de aislamiento mientras se encuentren fuera de su horario de recorrido laboral”.

La estancia temporal de personas por motivos laborales, debidamente autorizados, implica que deberán cumplir con un Corredor Seguro. Significa que tendrán que acreditar una PCR negativa dentro de las 72 horas previas de ingreso a la provincia, cumplir con las medidas de bioseguridad (tapabocas, distanciamiento social de dos metros e higiene adecuadas) y cumplir con el aislamiento “en el lugar asignado de alojamiento entre jornadas laborales.

Temas

Dejá tu comentario