Nacionales | hantavirus

¿Cuántos tipos de hantavirus hay en el país?

El médico infectólogo Tomás Orduna explicó que en la Argentina hay cuatro regiones delimitadas, con cepas bien diferenciadas del virus Andes, que es el que principalmente circula en el país.

En la Patagonia circula el Sur; en la región pampeana, el Lechiguana y La Plata; en el Norte, el Orán y Bermejo, además del Laguna Negra (no es Andes, es otra variedad que compartimos con Bolivia) y en Misiones el Lechiguana y Juquitiba (una variedad importada de Brasil)”, puntualizó el jefe de Medicina Tropical y Medicina del viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, a Infobae. Y agregó: “Hasta hoy no sabemos si el virus que circula en el sur va a tener alguna característica genética diferente o se trata del que usualmente se manifiesta en esa zona”.

En provincia de Buenos Aires, por caso, fuentes oficiales del Ministerio de Salud indicaron que el año pasado se reportaron 25 casos autóctonos de hantavirus, tras conocerse hoy el contagio de un joven que permanece internado en Lomas de Zamora. Años anteriores también se registraron contagios y muertes por la infección en la zona norte. El promedio de casos de hantavirus en la Argentina es de 80 a 100 por año.

“La variedad que circula en el norte no tiene antecedente de transmisión interhumana, la forma de contagio es la que se conoce desde siempre: a través de la materia fecal y la orina del ratón colilargo, o bien su mordedura”, aseguró por su parte la médica infectóloga Lilian Testón (MN 87307), coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), según publica La Mañana Neuquén.

La particularidad que presentan los casos registrados en Chubut es el contagio de persona a persona, que sólo tenía como antecedente el brote ocurrido en 1996 en la localidad rionegrina de El Bolsón. “Desde ese año sólo hubo algunos casos aislados de contagio entre personas pero autolimitados, en una misma familia”, detalló Orduna.

Sobre si es esperable que se den casos en esta época del año y a qué podría atribuirse el brote, el especialista explicó que “la mayor probabilidad de contagio en verano está dada por la prevalencia de actividades humanas al aire libre, lo que expone a un mayor contacto con los roedores”.

A partir de la investigación epidemiológica de los casos y la información con la que se cuenta, los especialistas sostienen la hipótesis de que en el actual brote de hantavirus de Epuyén existe la posibilidad de transmisión de persona a persona, hipótesis que se encuentra a la espera de resultados concluyentes del análisis de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica del ANLIS.

Al momento, la letalidad observada en este brote es la esperada para la cepa Andes sur de hantavirus (entre 30% y 50%).

Esos los tipos de cepas:

Dejá tu comentario