Delta | salud | dosis

La circulación de la variante Delta podría llegar al país el próximo mes

La Ministra de Salud presentó un informe al Presidente en el que detalla que ya existe circulación comunitaria de la variante Delta en Paraguay y que podría llegar al país el próximo mes.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti le presentó un informe al presidente Alberto Fernández en el que detalla que ya existe circulación comunitaria de la variante Delta en Paraguay y que ese aumento de los contagios podría cruzar la frontera y llegar a la Argentina durante el próximo mes.

En este marco, el Consejo Federal de Salud que integran todos los ministros de Salud del país- definió este martes priorizar la aplicación de segundas dosis de la vacuna durante el mes de agosto. El objetivo que se trazaron es que en el transcurso del próximo mes el 60% de los mayores de 50 años completen el esquema de vacunación.

“Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, expresó Vizzotti.

Desde el Gobierno nacional apuntan a completar el esquema de vacunación para que la barrera sanitaria sea más potente y evite casos graves. Por eso el apuro por empezar a completar los ciclos de vacunación durante el invierno.

Si bien la preocupación pasa por el faltante de vacunas Sputnuk V, aguardan por el avance en los estudios para combinar vacunas de diferentes laboratorios, lo que sería una salida alternativa frente a la falta del segundo componente ruso. Mientras tanto, acelerarán las segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca.

Y a partir de este miércoles, comenzarán a distribuir las dosis que llegaron de Moderna para todo el país, con el plan de iniciar la vacunación contra Covid para menores de entre 12 a 17 años.

A su vez, por el momento no se evalúan medidas de cierre distintas a las que ya están vigentes. Todas las fronteras terrestres están cerradas y el ingreso de pasajeros desde el exterior comenzó a ser, a partir del 24 de este mes, de 7000 por semana. Es parte de un plan escalonado que ideó el Gobierno para flexibilizar el ingreso al país, luego de bajar el cupo a 600 personas por día.

La mayoría de los casos Delta provienen de viajeros que arriban a Ezeiza provenientes de Estados Unidos, aunque también fueron confirmados casos de personas que regresaron desde España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia, Dinamarca y Venezuela. Hasta el momento en Argentina fueron identificados un total de 46 casos de la cepa Delta.

Temas

Dejá tu comentario