Delta | Chubut | chile

Por casos de variante Delta en Futaleufú, Chubut no abrirá los pasos fronterizos con Chile

La decisión se tomó luego de que se confirmara el brote de la variante Delta en la localidad chilena de Futaleufú, en el límite con la provincia.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que hasta la fecha no se han tomado medidas en torno a los anuncios de flexibilización anunciados días atrás por el Gobierno Nacional, entre ellos, la apertura de pasos fronterizos. “Todavía no se tomaron medidas porque fueron anuncios. El decreto nacional está vigente hasta el 1° de octubre”, dijo.

En este marco, aclaró que el Consejo Federal - que se está llevando a cabo este lunes - consensuará las medidas con todos los ministros y recién “luego cada provincia tiene la autonomía necesaria para avanzar o tomar las medidas necesarias acorde a su situación epidemiológica”.

Sobre la apertura de pasos fronterizos de Chubut a Chile, luego de que se diera a conocer la semana pasada un brote de la Variante Delta en la localidad chilena de Futaleufú, al límite con la provincia. Puratich reconoció que “los casos de la variante ‘Delta’ en Futaleufú (tan cercano a las fronteras nuestras) preocupan” en el marco de la apertura de pasos fronterizos anunciada por el Gobierno Nacional.

Y confirmó que “el viernes – a través del ministro de Gobierno- mandamos una nota a la Dirección de Migraciones para avisar que esa frontera no se iba a abrir en Chubut sin los controles necesarios”. Y agregó que a las personas que están en Chile y que quieran volver a la Argentina, “se les va a requerir PCR, test de antígeno, aislamiento y otro PCR al séptimo día porque que tenemos que proteger a la provincia”.

El funcionario provincial explicó que a nivel general, Chile utilizó la vacuna Sinovac que es la que tiene el menor índice de protección (menor al 60%). Pero en Argentina,” se aplican las vacunas que tienen un alto nivel de cobertura y generación de anticuerpos porque no circula la variante Delta y -a lo largo de 6 meses- hay un descenso de los casos”, explicó.

“Chubut sólo tuvo un caso de la variante ‘Delta’ que también es diferencial con las otras provincias. La situación es muy buena y la tenemos que sostener", finalmente destacó.

FUENTE: ADN Sur

Dejá tu comentario