urbana - operativos 2020
Sociedad | Sustentabilidad | Argentina | Canadá | Clima | Coronavirus | economía | Emprendimientos | inversión | patagonia

Desarrollos urbanísticos post pandemia: en clave sustentable

Los estudios ambientales especializados que se realizaron en el predio en el que se proyecta la urbanización Refugio de Lobos concluyen que, a partir del mal uso del espacio, extracción de tierra, la quema de matas, el tránsito constante de cuatriciclos y autos y la proliferación de basurales, el sistema de playa en la conocida como Bajada de los Palitos y su protección costera fueron erosionándose. Si no se interviene en el lugar, en menos de 10 años el agua llegaría a la ruta, y todos nos quedaríamos sin playa. El diseño integral del barrio no tiene precedentes en la zona, e implica una oportunidad única de desarrollo e inversión para la región, en especial en la economía 'post pandemia'.

Innovación y rentabilidad

El especialista en desarrollos inmobiliarios Omar Bravo es mendocino y está radicado en Toronto, Canadá, hace más de 30 años. Fundador de la empresa Tower Group, junto a su equipo asesora y financia emprendimientos inmobiliarios en todo el mundo.

De paso por nuestra ciudad en el año 2016 conoció el proyecto de Refugio de Lobos y se mantuvo al tanto de su evolución, porque “el de Refugio de Lobos es un concepto diferente e innovador en el mundo.

Este tipo de urbanizaciones potencia la rentabilidad de la inversión, especialmente porque preserva la vida. Pero hay otras razones: hay una nueva modalidad mundial que es la reestructuracion de coordinación financiera para grupos específicos que puedan mantener la auto sustentabilidad de los proyectos. Como tenemos períodos de retornos en inversiones que están siendo críticos en estos momentos, especialmente en esta economía post pandemia, se está basando en esto: proyectos sustentables en todo aspecto”, argumenta el especialista en Finanzas Corporativas.

Omar Bravo es especialista financiero dedicado a desarrollos inmobiliarios en el mundo..png
Omar Bravo es especialista financiero dedicado a desarrollos inmobiliarios en el mundo.-
Omar Bravo es especialista financiero dedicado a desarrollos inmobiliarios en el mundo.-

Sin embargo, en nuestro país y especialmente en nuestra región, aún falta ampliar la perspec tiva. “Las urbanizaciones ecológicas, como están planteándose en varios lugares del mundo, no son desde lo financiero lo más atractivo de buenas a primeras, pero por desconocimiento. Dentro de las estructuras financieras regularmente son bastante conservadores en cuanto a los patrones de trabajo que utilizan, y esto es innovador. Es muy interesante cómo esto cambia la perspectiva y de hecho se considera mucho más sustentable en cuanto a recupero de inversión”, explica el empresario, que integra y asesora desarrollos en todas partes del mundo.

Convivir responsablemente

“En el criterio de inversiones dentro del capital privado está habiendo un auge en el sur de África y Norte de Europa, y algunos países de Latinoamérica están movilizándose un poco más rápido que otros. En cuanto a este principio de funcionamiento ecológico, Refugio de Lobos lleva una vanguardia importante en este sentido, con un punto muy interesante para trabajar que tiene que ver con el enfoque y la ubicación opina el especialista, teniendo en cuenta el criterio de responsabilidad sobre el que se basa el barrio, que se suma al concepto de urbanización lindante a un Área Natural Protegida como el caso de Península Valdés en nuestra región, o el archipiélago de Fernando de Noronha en el noroeste brasileño, entre otros.

refugio de lobos - barrio privado.JPG

“En cuanto a los criterios de inversiones de capital estamos viviendo cambios importantes, debido al coronavirus hoy nadie puede ‘agendarte’. Hablo con muchos economistas del mundo y nadie me ha podido decir hoy que la economía va a tener una recuperación en un período menor a dos años. Un proyecto como el de Refugio de Lobos que tiene no solamente el fuerte de la sustentabilidad, sino el atractivo, es una apuesta muy interesante, concluye Bravo.

Reconocimiento europeo

Ante la continua agresión sufrida por el clima y el mal uso del espacio, la playa de Bajada de los Palitos perdió su duna. Sin remediación, este ecosistema estaba destinado a desaparecer, llegando el agua hasta la ruta. “El proyecto contempla dar mayor protección, recreando la línea de duna original y ampliando el ancho de playa seca. Entre varias opciones elegimos la solución ecológica para reconstruir esa duna, aprovechando para eso el material autóctono que sale del proceso de confección de la laguna, respetando las geoformas del lugar”, sostienen los emprendedores de la urbanización mixta.

Reconocimiento europeo en el congreso de Lisboa sept 2019.png

A su vez, indican que el 60% de la inversión del proyecto está destinado a la reconstitución de un espacio gravemente erosionado, y que a partir de la técnica de ‘top soil’ la capa vegetal superficial removida por los trabajos suelo, se retira y se conserva para luego utilizarla y facilitar la regeneración de la flora natural, a partir de un trabajo coordinado por una especialista en Ingeniería Forestal de larga trayectoria en esta especialidad.

A partir de iniciativas como esta, los últimos días de septiembre del 2019, el especialista en Costas que lidera los estudios de costas del emprendimiento, el Ing. Jorge Abramian, estuvo en el Civil Engineering Summit en Lisboa, Portugal, presentando el proyecto Refugio de Lobos como la iniciativa, inédita en Argentina, de reconstruir la costa en forma natural a partir de volver a crear la duna y la creación de una laguna según las geformas existentes del terreno.

Bajo el título 'Olas y playas en Patagonia: El Proyecto Refugio de los Lobos' el especialista dio cuenta de cómo y por qué el emprendimiento eligió la opción ecológica de la reconstitución costera, a partir de volver a construir la duna. Esta iniciativa no tiene precedentes en la costa argentina y es elegida en el mundo en playas que pierden su arena y su recurso turístico, representando grandes inversiones para los gobiernos realizar esta restitución.

Dejá tu comentario