urbana - separar 2020
Salud | Científicos | Coronavirus | hallazgo

Descubrieron que el Coronavirus puede infectar y multiplicarse en el intestino

Así lo determinaron científicos de los Países Bajos, cuya investigación fue publicada en la revista "Science".

El coronavirus puede infectar las células intestinales y multiplicarse en ese entorno, según constataron científicos de los Países Bajos en una investigación que fue publicada en la revista Science.

Este hallazgo podría dar explicación a los síntomas gastrointestinales detectados en un tercio de los infectados con el SARS-CoV-2.

Hasta el momento, esos trastornos se explicaban por una similitud en las células epiteliales de los sistemas intestinal y respiratorio: la presencia de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), un receptor por el que el patógeno ingresa en su interior. No obstante, se desconocía si las células intestinales podrían infectarse y permitir la propagación de este microorganismo, según explica RT.

Expertos del Instituto Hubrecht (Utrecht), el Centro Médico de la Universidad Erasmus (Róterdam) y la Universidad de Maastricht propagaron el virus ‘in vitro’ y lo introdujeron en organoides intestinales humanos, a través de un nuevo modelo de cultivo celular.

Estas pequeñas versiones del intestino logradas en laboratorio contienen enterocitos, células que se encuentran en el revestimiento intestinal humano, y supusieron “un modelo convincente” para investigar la infección por coronavirus, de acuerdo a lo que indica el coautor del estudio Hans Clevers.

Cómo fue el experimento sobre el coronavirus en el intestino

La infección en los organoides ocurrió rápidamente: el SARS-CoV-2 ingresó a un primer subconjunto de células con facilidad y el número de unidades afectadas aumentó con el tiempo, una evolución observada con microscopía electrónica avanzada que permitió obtener imágenes detalladas de los diferentes componentes celulares e identificar segmentos de “partículas virales infecciosas”, de acuerdo informó el mencionado medio.

Además, se pudo analizar la respuesta de las células intestinales al patógeno. Para ello, los expertos emplearon un método de secuenciación de ARN, que reveló una “fuerte” activación de los genes estimulados por interferones (ISG, por sus siglas en inglés), conocidos por combatir infecciones virales,

“Por lo tanto, el epitelio intestinal es compatible con la replicación del SARS-CoV-2”, concluyeron los investigadores.

Dejá tu comentario