Economía | Desempleo en Argentina

Desempleo: 9 de cada 10 personas que salieron a buscar trabajo fueron mujeres

La recesión, la fuerte caída de los salarios y de las asignaciones familiares frente a una inflación galopante y la megadevaluación provocaron que durante 2018 haya más mujeres desocupadas en el mercado laboral. Es que para poder compensar la pérdida del poder adquisitivo de los hogares, unas 200 mil mujeres salieron a buscar trabajo.

En total, fueron 240.000 personas nuevas quienes salieron en búsqueda de empleo al mercado laboral de las cuales sólo la mitad consiguieron trabajo. En total, en 2018 hubo 72 mil nuevas desocupadas en comparación con 38 mil hombres desempleados.

En números: 2 de cada 3 personas desocupadas fueron mujeres durante el 2018. Sin embargo, no fue un hecho aislado sino una tendencia que fue creciendo a lo largo del gobierno de Cambiemos. “Desde la asunción de Mauricio Macri, casi 400.000 personas que no trabajaban se vieron obligadas a buscar un empleocon el objetivo de compensar la caída de los ingresos de los hogares y el aumento del costo de vida. El 90% de esas personas fueron mujeres”, explicó aminutouno.com Matías Maito, investigador del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD).

Pero la realidad del mercado laboral no sólo golpea a las mujeres desempleadas, ya que los números del trabajo no registrado o mejor dicho precario (cuentapropista) también tiene mayoría mujeres. Según un relevamiento que realizó CETyD, durante el gobierno de Cambiemos, el trabajo que más creció fue el no asalariado (monotributo) en un 46%. De ese total, 3 de cada 4 puestos creados no asalariados, son mujeres.

“En las crisis y momentos de recesión queda claro el modelo de `varón proveedor` en nuestra sociedad porque se priorizan los trabajos de los varones que son los que supuestamente sostienen a la familia”, explicó la economista Lucía Cirmi a minutouno.com.

“Aparece esta idea de que son personas que no estaban trabajando y empezaron a trabajar pero muchas veces en realidad ya estaban haciendo tareas en su casa y salen a buscar un empleo a veces aceptando condiciones mucho peores. Eso queda reflejado en que la tasa de desocupación de las mujeres es siempre dos puntos más que los varones”, agregó.

En ese sentido, Cirmi sostuvo que “el gran desafío de esta marcha planteada del movimiento feminista a Macri tiene que ver con que el quiere plantear un país donde las gestiones económicas van por un lado y las de género por otro como si no se relacionaran. Justamente lo que estamos haciendo es marchar contra el ajuste porque somos nosotras siempre a las que más nos golpea”.

Dejá tu comentario