Sociedad |

Detallan funcionamiento de los cuadrantes policiales en la Villa

Lo hizo el jefe policial Andrés García en una entrevista radial hoy por la mañana, comentando que desde el jueves están funcionando en la ciudad.

Los cuadrantes son los 130, 131 y 132 los correspondientes a la zona de Rada Tilly, y que están brindando a través de folletos los números y la información correspondiente.

El comisario adelantó que además de los nuevos móviles, hay dos móviles más que están circulando en Rada Tilly.

Al aire por FM La Cien Punto Uno de Comdooro Rivadavia, el titular policial radatillense fue consultado sobre el funcionamiento del nuevo sistema de patrullaje en nuestro ejido.

“Desde el día jueves en conjunto con el resto de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia nosotros también comenzamos con el plan de seguridad por cuadrantes”, explicó.

Y ante la pregunta de cómo se ha dividido la ciudad y si lo que se ha hecho es por ahora en un principio, y después se pueden ir sumando también más cuadrantes, García sostuvo: “nosotros en un principio la ciudad la hemos dividido en tres cuadrantes, que a nivel provincial están conocidos como 130, 131 y 132. Estos cuadrantes, en cada uno de ellos como en el resto de la Unidad Regional Comodoro, circula un móvil policial con un teléfono celular que nosotros a través de un folleto informativo lo estamos haciendo llegar a todos los vecinos de la comunidad. En principio, estos cuadrantes serían los que van a quedar efectivos, lo que sí estos cuadrantes a futuro, y en caso de contar con los medios logísticos y humanos, se pueden dividir en cuadrículas, cada cuadrante dividirlo en cuadrículas para poder aumentar la frecuencia de los móviles que posiblemente los tengamos que utilizar en la época estival”.

Desde la emisora le consultaron si esto es durante las 24 horas, que los móviles están recorriendo cada uno de estos tres cuadrantes: “correcto, sí, los móviles circulan las 24 horas en los tres cuadrantes, y aparte de estos tres nuevos móviles con los que contamos, que son específicamente para realizar esta función, contamos con dos móviles más propios de la comisaría que también recorren la localidad al igual que los móviles de la Sección Guardia Urbana Municipal. Asique son prácticamente siete móviles que están durante las 24 horas circulando en Rada Tilly”, enfatizó.

Primeras evaluaciones

“Desde la Comisaría hemos realizado un folleto informativo con las ubicaciones de los cuadrantes, o sea, cada vecino de cada sector de Rada Tilly qué cuadrante le corresponde y el número del móvil que va a estar recorriendo su lugar y el teléfono celular de los mismos para que esté al alcance de ellos. Igualmente, sin perjuicio de estos teléfonos celulares, la gente puede seguir utilizando el viejo sistema de comunicarse, tanto a la comisaría como al 101 y las comunicaciones radiales se hacen en forma inmediata”, detalló.

Y respecto de si hubo ya comunicación a esos celulares, algún vecino que los haya utilizado, manifestó que sí, hay algunas comunicaciones, generalmente avisando de situaciones sospechosas o de alguna activación de una alarma, y se han acercado a través de las comunicaciones que se realizan a los teléfonos celulares de los móviles.

En tanto preguntado sobre la probabilidad que dentro de algunos meses se puedan incorporar más móviles para poder facilitar también el trabajo y dividir esos cuadrantes en cuadrículas y si eso ha sido algún compromiso del Gobierno Provincial también de sumar más móviles, lo negó, considerando que, en principio, “nosotros lo estamos evaluando, esto se lanzó como una prueba piloto, nosotros ahora en esta época del año estamos viendo que con la cantidad de móviles que tenemos nos alcanza; de hecho es algo histórico ver siete móviles circulando por la localidad de Rada Tilly”.

Y amplió: “me parece que es algo histórico y que los vecinos han visto con mucho beneplácito y hasta con asombro. Se nota muchísimo, en especial en horas nocturnas por la iluminación LED de los móviles, pero durante las 24 horas los móviles están circulando y los vecinos lo han visto con beneplácito, y para nosotros hasta el momento es un número con el que nosotros podemos trabajar y que nos está alcanzando, veremos en el verano con el incremento poblacional y de visitantes acá en la villa y, si nos es necesario utilizar un móvil más, haremos los requerimientos pertinentes”, concluyó.

Dejá tu comentario