Locales | Comodoro Rivadavia

Detectaron bacterias en el agua de una escuela de Comodoro

La preocupación que derivó en un análisis del agua del establecimiento surgió por parte de un grupo de padres.

La semana pasada un grupo de padres de la escuela N°731 preocupados por la calidad del agua del establecimiento educativo, se acercó para manifestar esta situación al viceintendente Juan Pablo Luque, quien los derivó con Medio Ambiente.

A partir de allí, el Laboratorio de Aguas - dependiente del municipio - tomó una muestra en el lugar y el resultado del informe: "dio que hay presencia de bacterias coliformes totales, bacterias esterichia coli, esto quiere decir que el agua esta contaminada", informó el subsecretario de medio ambiente, Daniel González.

"La posible fuente sería palomas en el sector", afirmó en diálogo con Radio Del Mar. Recomendó que los padres pidan a Provincia la limpieza de tanques y que se extremen las precauciones con respecto al estado de los tanques de agua: "tener los tanques bien sellados".

Hasta ahora no se han revisado más reclamos al respecto y recordó que desde hace años que se viene trabajando con análisis en la red de agua. Generalmente cuando hay problemas de este tipo tienen que ver con la falta de limpieza y por eso, se debe seguir un protocolo de limpieza.

Acta Municipal

Sr. SUBSECRETARIO DE AMBIENTE

DIRECCIÓN LABORATORIO 22 de Mayo de 2019.- De acuerdo a lo solicitado oportunamente se remiten adjunto informe del agua extraída de la Escuela Provincial N° 731 ubicada en la calle Alvear 1100. Informándose que:

La muestra analizada es bacteriológicamente NO APTA para consumo humano, según lo establecido en el Art. 982 del Código Alimentario Argentina (CAA), para agua potable.

El valor resaltado, en el informe adjunto, de Bacterias Coliformes totales y Bacteria Escherichia coli son indicadores de contaminación y superan el límite tolerable establecido para agua.

Se recomienda proceder, a la brevedad, a realizar la limpieza y desinfección del tanque y/o cistema y de la red interna de distribución de agua. Con posterioridad y para verificar la eficacia de la desinfección se recomienda realizar nuevos análisis.

Mientras dure todo este proceso y hasta tanto los análisis den negativos a la búsqueda de bacterias indicadores de contaminación, NO DEBE utilizarse el agua para la bebida, la elaboración de alimentos, el lavado de utensilios o el aseo personal, etc.

DESINFECCIÓN DE TANQUES, CISTERNAS Y RED INTERNA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

-Vaciar parcialmente el tanque y/o cisterna (por la válvula de desagote y cerrar la entrada de agua)

-Limpiar con escoba nueva (enjuagada con agua y lavandina) las paredes, fondo y tapa del tanque y/o cisterna. NO USAR JABÓN NI DETERGENTE.

-Retirar el agua restante, por la válvula de desagote.

-Llenar el tanque hasta la mitad, agregar 100 cm3 de lavandina por cada mil litros de agua, llenar totalmente el tanque y/o cisterna.

-Abrir todos los grifos de la instalación y dejar correr el agua hasta sentir el olor a lavandina, cerrar los grifos y dejar aduar como mínimo cuatro horas. (Se desinfecta así, el tanque, cisterna y la cañería de distribución de agua)

-Transcurrido el tiempo, vaciar completamente el tanque y/o cisterna abriendo todos los grifos.

Llenar nuevamente con agua corriente y utilizar.

UTILIZAR LAVANDINA CONCENTRADA (55grsiltrs)

Ante cualquier duda dirigirse al Laboratorio de Aguas Municipal sito en Saturnino López y Dalle Mura – de lunes a viernes de 8,00 a 14,30hs. Te: 4441988 — 4442892. Correo: laboratoriodeaguas@comodoro.gov.ar

Fuente: Radio Del Mar

Dejá tu comentario