Policiales | Comodoro Rivadavia

Dictaron 2 meses de prisión preventiva a la mujer que apuñaló a otra en pleno centro

La imputada accedió a declarar asegurando que fue víctima de dos puñaladas por parte de la ahora víctima, que la tuvieron que operar de su mano en varias oportunidades y que quedó con movilidad reducida en sus dedos por ello. También refirió constantes amenazas por parte de la agredida y que temía por su vida.

Hoy se desarrolló en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación, donde Anaisa Peña Valdéz, de nacionalidad Dominicana, esta imputada por agredir a otra mujer pleno centro de la ciudad el viernes al mediodía.

Presidió el acto Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa fue ejercida por Claudia Torrecillas, abogada de la Defensa Pública.

En un primer momento la fiscal solicitó se declare legal la detención de la imputada Peña Valdéz ya que la misma fue realizada en flagrancia por personal policial en las calles San Martín y 25 de mayo, donde se produjo un enfrentamiento con arma blanca por dos mujeres.

Seguido Codina requirió se le formalice el ilícito acontecido el 18 de octubre de 2019, cuando siendo las 11.20hs aproximadamente, en circunstancias en que la víctima caminaba por calle San Martín y 25 de Mayo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se cruzó con Anaisa Peña Valdez, quien al verla cambió su trayectoria y comenzó a perseguir a la víctima, con un cuchillo en su mano derecha de grandes dimensiones. Al percatarse de ello, la víctima se trasladó hacia el medio de la calle y extrajo un cuchillo tipo Marca Martinazzo de 22cm, momento en el que Anaisa Peña Valdez con claras intenciones de darle muerte, utilizando un cuchillo marca Simonaggio de 30cm de largo, le asestó una puñalada en el abdomen y luego una puñalada en el cuello a la víctima, provocándole lesiones en zonas vitales como son el abdomen y el cuello, por las cuales fue intervenida quirúrgicamente de urgencia. Gracias a la rápida intervención policial y médica es que Peña Valdez no pudo concretar su plan, de darle muerte a la víctima. Personal Policial alertados por transeúntes, aprehendieron a Peña Valdez en el lugar, momento en el que se deshizo del arma utilizada, quedando el cuchillo en el lugar de la aprehensión.

Calificando provisoriamente el mismo como “tentativa de homicidio”, en calidad de autora para Anaisa Peña Valdez. Asimismo la fiscal requirió dos meses de plazo de investigación y la prisión preventiva de la imputada por el mismo término. Ello en virtud de la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerla como probable autora del ilícito investigado y los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Mencionando la gravedad del hecho, en la mañana en pleno centro de la ciudad, y la pena en espera como resultado del procedimiento.

Por su parte la imputada accedió a declarar asegurando que fue víctima de dos puñaladas por parte de la ahora víctima, que la tuvieron que operar de su mano en varias oportunidades y que quedó con movilidad reducida en sus dedos por ello. También refirió constantes amenazas por parte de la agredida y que temía por su vida.

Seguidamente la defensora no cuestionó la legalidad de la detención ni la formalización del hecho pero si la calificación legal escogida, solicitando se aplique la de lesiones graves. Mencionando el conflicto previo entre su asistida y la víctima la cual le causó lesiones permanentes. Solicitando el arresto domiciliario de Anaisa Peña Valdez ya que tiene arraigo y entendiendo que la prisión preventiva era “prematura, desproporcionada e innecesaria”.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de la imputada y decretó la apertura de la investigación del caso por el hecho y la calificación legal esgrimidos por la fiscal. Dictando la prisión preventiva de la imputada por el término de dos meses e igual plazo para concluir con la investigación. Ello en base a los elementos de convicción suficientes; y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación existentes.

Dejá tu comentario