Internacionales | medio ambiente

Dramática escena en Islandia: 50 ballenas muertas en la playa

Las ballenas fueron avistadas el jueves, cuando un grupo de turistas sobrevolaban la remota península de Snaefellsnes, al noroeste de Reikiavik, la capital del país.

Un grupo de turistas estadounidenses descubrió durante un vuelo en helicóptero unas 50 ballenas piloto muertas varadas en una playa de la costa de Islandia, según informó la cadena de radio islandesa RUV.

Las ballenas fueron avistadas el jueves, cuando sobrevolaban la remota península de Snaefellsnes, al noroeste de Reikiavik, la capital del país. Los turistas grabaron un vídeo de la playa y alertaron a la Policía islandesa.

A pesar de su nombre, las ballenas piloto pertenecen a la familia del delfín. Se desconoce cómo murieron y por qué acabaron las 50 ballenas piloto varadas en la misma playa ni cuánto tiempo llevan en esa zona.

ballenas en islandia 2.jpg

La bióloga marina Edda Elisabet Magnusdottir dijo que la explicación podría venir por el carácter social de las ballenas piloto, que suelen tener fuertes vínculos que podrían haber llevado a algunos ejemplares a seguir a los otros hasta la costa.

Además, la experta informó que en esa zona hay grandes corrientes marinas y la poca profundidad del fondo del mar podría haber provocado que no pudieran volver a aguas más profundas tras acercarse a la costa.

Robert Arnar Stefansson, representante del Instituto de Historia Natural de Islandia, indicó a la cadena de radio que no es extraño que en esta época del año se puedan quedar varada alguna ballena piloto, aunque sí lo es que hayan acabado tantos ejemplares juntos muertos por ese motivo.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario