Eclipse solar: habrá actividades en el Bosque Petrificado Sarmiento

Organizadas por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, el próximo martes 2 de julio habrá una caminata, una charla sobre astroturismo, la observación del fenómeno en un punto específico, y la contemplación de Lluvia de Estrellas.

El Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento ofrecerá una jornada completa de actividades por el eclipse solar del próximo martes 2 de julio. Habrá una caminata guiada, contemplación de Lluvia de Estrellas, una charla sobre astroturismo y la observación del fenómeno en un punto determinado del ANP. La jornada está organizada por la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia.

“Con este evento de un día completo buscamos que tanto turistas y como gente de la región conozca el Bosque Petrificado, que ofrece uno de los paisajes más impactantes y extraordinarios de la provincia. También es una manera de fortalecer el turismo en baja temporada, porque las agencias receptivas podrán ofrecer la jornada como un producto para ese día”, explicó el ministro Garcia.

La jornada comenzará a las 14.30 con una caminata guiada por guardafaunas y continuará a las 16 con una Charla-taller sobre “Astronomía y Constelación”, a cargo de Martin Caro, del grupo de observación de astros de Comodoro Rivadavia. Para esta última actividad –que busca fomentar el astroturismo–, se convocó a las instituciones educativas de la localidad de Sarmiento.

Luego, a las 17.30 se realizará la observación del eclipse solar en un punto determinado del Bosque Petrificado, y finalizado el fenómeno –que durará cerca de cinco minutos–, a las 18.30 habrá una Observación de Lluvia de Estrellas en el Valle Lunar del bosque, también guiada por guardafaunas del Área Natural Protegida.

El Bosque Petrificado Sarmiento se encuentra a 28 kilómetros de Sarmiento y a 156 de Comodoro Rivadavia, por la Ruta Nacional 26, y luego por un camino vecinal indicado. Tiene una superficie de 1.880 hectáreas que configuran un paisaje espectacular de gran diversidad de colores, con suelo arenoso-arcilloso, cenizas volcánicas, cantos rodados y rocas basálticas.

Sus grandes troncos de coníferas petrificados de 65 millones de años eran parte del antiguo bosque que cubría la estepa actual. El ANP también posee un centro de interpretación que abarca restos paleontológicos y arqueológicos de la región.

Además del impresionante entorno, también es posible observar fauna autóctona, como guanacos, zorros grises, piches, águilas moras y aguiluchos. Hasta octubre, el horario de apertura es de 10 a 18 horas. Los valores de ingreso son los siguientes: residentes 70 pesos; menores nacionales y estudiantes 75; mayores nacionales 110; jubilados 45; mayores extranjeros 185; menores extranjeros 110 pesos; y menores de 6 años, discapacitados y ex combatientes de Malvinas sin cargo.

Dejá tu comentario