urbana - servicios 2020
Economía y Negocios | dólar | economía | negocios | Precios | pymes

Economía, pandemia y postpandemia: Pronósticos, liderazgos y modelos desde la mirada empresaria

En el marco de un encuentro de autoridades de camada de Alumni IAE –representantes de cada programa MBA o programa ejecutivo– tuvo lugar una conferencia virtual sobre la economía postpandemia, el pasado viernes, a cargo de Eduardo Fracchia, profesor de Economía del IAE Business School.

Al inicio, se realizó un sondeo anónimo en tiempo real, para conocer la visión de los participantes sobre algunas de las principales variables de la actual coyuntura económica y política.

El sondeo se realizó entre 155 ejecutivos y empresarios que presenciaron on line la charla del economista Eduardo Fracchia, organizada por el departamento de Alumni de IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. Se trata de directivos de empresas pymes y grandes, locales y multinacionales, de todos los sectores de la economía, productores de bienes y servicios. Estos egresados representan, a su vez, distintas promociones desde 1978 -en IAE se han graduado hasta hoy unos 17.000 Alumni-.

Respecto a las principales conclusiones que arrojó el sondeo, Fracchia destaca: “Claramente estos empresarios perciben que la economía hubiese recorrido un trayecto más favorable con mayor flexibilización. Fue la idea de muchos economistas como Prat Gay o De Pablo, pero como dice el politólogo Malamud, no estamos frente a un problema sino frente a verdadero dilema, esto implica que la tensión entre salud y economía es realmente compleja”.

cuadro 1.png

Principales efectos y variables en la economía

Respecto de las efectos de la economía en el actual contexto, Fracchia señala: “La variable que más influye en los negocios es lógicamente la caída del volumen, desplazando a otros indicadores adversos. El descenso del producto entre 12 y 14 % en 2020 genera un abanico de descensos sectoriales y afecta prácticamente al universo de empresas”.

cuadro 2.png

En cuanto a las perspectivas de inflación para este año, los empresarios perciben que los precios no se acelerarán en el tercer cuatrimestre; y en relación a la inflación del 2021 se pronostica cierta continuidad con la de 2020. “La idea de hiperinflación no aparece y tampoco la de mega inflación, más de 100 % anual. Es un tema discutible en el contexto de una emisión muy importante para solventar el déficit fiscal”, sostiene Fracchia.

cuadro 3.png
cuadro 4.png

“El dólar se percibe retrasado, pero esto no es tan cierto en la serie histórica del tipo real de cambio. Lo que está muy elevado es el dólar blue y el contado con liqui, que llega a los niveles de la devaluación de 2002”, detalla Fracchia, y agrega: “Se entiende esta sea la visión empresarial dada la dinámica inflacionaria y la baja tasa de devaluación desde diciembre pasado”.

cuadro 5.png

En cuanto a reformas que se destacan como más relevantes para esta grupo de empresarios, Fracchia comenta: “Lidera el reclamo la reforma tributaria. Cambiemos quiso plantearla pero quedó a mitad de camino. Existe un consenso generalizado en el empresariado de que no se puede seguir con un sistema tributario tan ineficiente, con evasión y con impuestos distorsivos”.

cuadro 6.png

En cuanto a la evaluación de la gestión económica, Fracchia comenta: “Es una realidad que el desempeño económico en uno de los puntos que resultan más críticos en la evaluación de la gestión del gobierno, pero acá juega un papel importante la complejidad de independizar lo económico de la gestión integral de la pandemia”.

cuadro 7.png

Dejá tu comentario