Sociedad |

El 10° encuentro de “Escuelas por el Cambio” congregó a más de 150 profesionales

El evento se desarrolló en Comodoro Rivadavia y participaron profesionales de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Especialistas realizaron disertaciones especiales y al final de la jornada, se entregaron certificados.

En el marco del “Programa PAE de Apoyo Integral a la Educación” el sábado 27 se realizó el X Encuentro de “Escuelas por el Cambio”. La actividad, que otorga puntaje docente, fue organizada por Pan American Energy (PAE) y coordinada conjuntamente con el Ministerio de Educación del Chubut y Fundación Compromiso.

Bajo la premisa “¿Digitalizar la escuela o escolarizar lo digital?” la actividad se desarrolló durante una jornada en la cual los asistentes presenciaron conferencias y charlas a cargo de especialistas. De igual manera se realizaron actividades grupales e interactivas. Esta X Edición de “Escuelas por el Cambio” contó con la participación de los especialistas Marcelo Urresti y María Teresa Lugo (miembro de la UNESCO), quienes desarrollaron la conferencia principal sobre “Adolescencia: Culturas juveniles y tecnologías de comunicación digital”. Además, se realizó un Taller de experimentación para la elaboración de proyectos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con dos partes: una referida a nuevos formatos institucionales y otra, a la planificación de otras formas de enseñar y aprender.

Durante la conferencia principal, los disertantes Lugo y Urresti se refirieron, entre otros, a temas como: la relación de los jóvenes con el mundo de la cultura digital, la red de redes y el creciente universo de aplicaciones y contenidos; los procesos de transformación reciente que se producen en el interior de las tecnologías digitales de la comunicación; las TIC en la escuela secundaria; los sentidos e implicancias pedagógicas de los procesos de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los sistemas educativos de América Latina.

Luego de participar de la actividad, algunos de los asistentes destacaron lo que fue una exitosa jornada. Vanesa Morisio, de la Escuela N°769 y de la Escuela N°172 señaló que “el Encuentro me pareció interesante y dinámico. Me generó más interrogantes y ganas de seguir investigando y estudiando las TIC”. Por su parte Enzo Soto, de la Escuela Secundaria N°7715 manifestó: “Este es el primer curso de capacitación de TIC que hago. Creo que el tema de la capacitación es fundamental porque la mayoría tiene el sistema implementado, pero no lo usan”. En tanto Marcela Russo, de la Escuela Especial N°8 indicó que “vine a otros encuentros, pero de éste me gustó que incluyeran en el material las ponencias. Me pareció muy interesante el aporte de Urresti, fue muy claro en los conceptos”.

La convocatoria estuvo dirigida a directores y docentes de escuelas públicas, privadas y de los Institutos de Formación, supervisores escolares, funcionarios y ONG’s dedicadas a temáticas educativas, de la zona del Golfo San Jorge. Al finalizar el Encuentro, los asistentes recibieron certificados de asistencia y cuadernillos con materiales para continuar trabajando en sus aulas.

 

Dejá tu comentario