Tecnología | Internet | Tecnología

El 97% de los argentinos usa contraseñas débiles

Para que una contraseña sea considerada segura debe contener una combinación de letras, combinación de mayúsculas y minúsculas; números y caracteres especiales. Y además de eso, como mínimo, se debe evitar utilizar información personal como fecha de nacimiento, el nombre de una mascota o cualquier dato que se pueda inferir fácilmente de las publicaciones que se hacen en redes sociales, por ejemplo.

Estos son recaudos básicos que, al parecer, los argentinos no tienen en cuenta. Según una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Avast, el 97% usa una contraseña de seguridad débil en sus cuentas personales.

A su vez, según la encuesta realizada a 1.575 usuarios, el 42% usa la misma contraseña en varias cuentas, lo cual incrementa el riesgo de que sean hackeadas.

Los usuarios suelen incluir en su passwords datos que podrían ser inferidos fácilmente por los ciberdelincuentes porque es información que se puede obtener fácilmente de las publicaciones que se hacen en las redes sociales.

Según el informe, el 19% de los encuestados usa su propio nombre o el de un familiar en su contraseña; el 11% utiliza una palabra relacionada con algún hobby; el 10% recurre al nombre de su mascota; el 8% usa la fecha de su cumpleaños; el 6%, el nombre de celebridades; el 5% se inclina por un libro o película favorita; el 6% emplea parte de la dirección de su casa y el 3%, el nombre del sitio donde están ingresando.

A esto se suma el hecho de que gran parte de los encuestados (42%) utiliza las mismas contraseñas en varias cuentas. Si bien el 88% de los que realizan esta práctica reconocen que es riesgosa, casi la mitad dice que continúa haciendo esto porque les resulta difícil memorizar varias contraseñas diferentes.

Otro tanto justifica su accionar diciendo que creen que la información de sus cuentas no es valiosa y el 11% indica que son demasiado perezosos para cambiar su password. Lo cierto es que siempre se puede recurrir a los gestores de contraseñas. Es una forma de que se vayan renovando las contraseñas sin tener que exigir demasiado a la memoria.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario