urbana - separar 2020
Deportes | Chubut

El atletismo chubutense festeja sus Bodas de Brillantes

Hace 75 años, el 31 de julio de 1945 en la sede del Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, se fundó la institución decana del atletismo patagónico.

Los primeros registros de la práctica atlética en la zona datan de los albores de la década del 20. Por aquella época el club Gimnasia y Esgrima poseía una posta invencible formada por Juan Larrea, Antonio Tosi, José Vallejos y Benito Lusarreta. José Álvarez también era uno de los principales animadores de los primeros torneos. Promediando la década del 30 el profesor de Educación Física Carlos Navarro se radica en Comodoro Rivadavia. Navarro fue el primer docente específico del área. Más tarde se sumarían Simón Silvestrini, Anita Colla de Borelina, Fidel Pérez Moreno, Roque Tótaro, Jorge Milathianakis y Juan Pylypzuck, entre otros. Esto permitió que la enseñanza del atletismo ingresara a la educación formal.

Carlos Heuchert.jpg
 Carlos Heuchert fue varias veces campeón argentino e integró la selección argentina en gran cantidad de torneos. Compitió en los Juegos Panamericanos de Cali 1971 donde estableció récord argentino de la posta 4x400.
  • Carlos Heuchert fue varias veces campeón argentino e integró la selección argentina en gran cantidad de torneos. Compitió en los Juegos Panamericanos de Cali 1971 donde estableció récord argentino de la posta 4x400.

Todo ello, sumado a la férrea organización de eventos atléticos por parte de los clubes de la zona y la Federación Deportiva YPF tuvo su corolario en 1940. El 18 de marzo, durante las IIº Olimpiadas Argentinas del Deporte, organizadas por el Comité Olímpico Argentino, Valentín Gonzalo inscribe su nombre en la historia grande de nuestro atletismo al coronarse campeón en los 200 metros llanos. La competencia fue realizada en el Estadio Monumental de la Capital Federal y el tiempo del ganador, 23s1, fue récord provincial por más de 20 años.

En 1942 se inaugura la casa del atletismo: el Estadio YPF (hoy denominado Estadio Municipal). Ese mismo año, Gimnasia y Esgrima comienza a organizar la Maratón de los Barrios; la que con el paso de los años se convertirá en un clásico de la ciudad

La práctica atlética continúa creciendo no solo en los clubes y en los colegios, sino también en los campamentos petroleros desperdigados por toda la zona. Es así que promediando el año 1945 un grupo de jóvenes soñadores vislumbran la necesidad de crear una institución que nucleara a los clubes y fomentaran la actividad atlética. El día martes 31 de julio de 1945, a las 21.30 hs en la sede del Club Gimnasia y Esgrima, un puñado de gestores y visionarios, fundan la Federación de Atletismo de Chubut, a la que más tarde definen renombrar como Federación de Atletismo de Comodoro Rivadavia ante la reciente creación de la Gobernación Militar. El Ingeniero José María Aguirre resultó electo como el primer presidente y Valentín Gonzalo fue designado como el primer entrenador de la flamante institución.

Por aquellos años, en Esquel, surgía la Asociación de Deportes del Oeste del Chubut. Su principal impulsor fue Eduardo Nicolás Bernal. El atletismo jugó un rol fundamental en las actividades realizadas por esta institución. En 1949 el campeón olímpico de Maratón en Londres ´48, Delfo Cabrera, participa en un evento de exhibición en el Estadio YPF y atletas de la Federación toman parte de la clásica Maratón del Gráfico en Buenos Aires.

Valentin Gonzalo.jpg
 Valentín Gonzalo, hace 80 años, se consagró campeón de los 200 metros en las IIº Olimpiadas Argentinas del Deporte organizadas por el Comité Olímpico Argentino. Las competencias tuvieron lugar en el Estadio Monumental de Buenos Aires en marzo de 1940.
  • Valentín Gonzalo, hace 80 años, se consagró campeón de los 200 metros en las IIº Olimpiadas Argentinas del Deporte organizadas por el Comité Olímpico Argentino. Las competencias tuvieron lugar en el Estadio Monumental de Buenos Aires en marzo de 1940.

En 1957 se lleva a cabo una profunda reorganización de la Federación. Un año después la todavía Federación de Comodoro Rivadavia debuta en los Campeonatos Nacionales. La ciudad de Mendoza fue la sede del Nacional ´58 y el saltador Bodizar Vivot se convirtió en el primer medallista chubutense al ganar la medalla de bronce en salto en alto cadetes con 1.67 metros. Un año después, en los Nacionales de La Plata, llegaría la primera medalla de mayores: plata para Juan Carlos Cherevaty en decatlon.

La tercera participación de Chubut en los Nacionales constituyen toda una odisea: El certamen de 1960 se realiza en Tucumán y el viaje al Jardín de la República (de 2.400 km) dura varios días. Allí brilla Cristina Irurzun, al consagrarse triple campeona argentina. Viviana Polli, Edy Mader y María Barría también logran destacadas actuaciones y Chubut finaliza en el segundo puesto en damas.

Por aquellos tiempos se radica en Comodoro Rivadavia el doctor Antonio Pocoví, atleta olímpico en Londres ´48. Durante estos años el atletismo comienza a crecer a pasos agigantados. En 1963 la Federación de Comodoro Rivadavia propicia el surgimiento del atletismo federado en el Valle. Es así que en octubre de ese año se crea la Federación de Atletismo del Valle del Chubut siendo su primer presidente José Romano.

Cristina Irurzun.jpg
 Cristina Irurzun fue la velocista más destacada del Chubut. En 1964, con tan solo 17 años, se consagró triple campeona nacional absoluta. Tres años después participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967.
  • Cristina Irurzun fue la velocista más destacada del Chubut. En 1964, con tan solo 17 años, se consagró triple campeona nacional absoluta. Tres años después participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967.

La temporada 1964 marca un punto de inflexión en la historia atlética del Chubut: en septiembre Jorge Bonahora y Carlos Heuchert se convierten en los primeros chubutenses en integrar una selección nacional juvenil de atletas federados y en noviembre la Federación organiza de gran manera el Campeonato Nacional de Mayores. Un hecho a destacar es que la Federación Atlética Argentina (reconvertida en Metropolitana) participa por primera vez en un certamen nacional de la Confederación Argentina. El sábado 7 de noviembre de 1964, con diferencia de pocos minutos, Cristina Irurzun y Carlos Heuchert se imponen a rivales de mayor experiencia y palmarés en recordadas finales de 100 y 400 metros respectivamente. De esta manera, Chubut suma sus primeras medallas de oro en Campeonatos Nacionales absolutos.

El andar de la Federación continúa a toda marcha. Las figuras se consolidan y comienzan a surgir nuevos valores. Son tiempos de grandes realizaciones: al Nacional del ´64 se le suman el Match Argentina - Chile 1966, el ABC 1968 y el Torneo Internacional Bodas de Plata 1970. En la faz atlética, Cristina Irurzun se convierte en la primer mujer chubutense en acceder a un Juego Panamericanos al clasificarse a Winnipeg 1967. Idéntico mérito, pero en varones, le corresponde a Carlos Heuchert, quien formó parte de la selección argentina en los Panamericanos de Cali 1971. Ana María Campillay inicia su abrumadora supremacía en el lanzamiento de jabalina y Nazario Araujo se transforma en nuestro primer atleta en competir en un Juego Olímpico, al tomar parte de la maratón en Munich 1972.

Oscar de Brito.jpg
Oscar de Brito registró el récord sudamericano sub-17 de 200 metros durante el Torneo Sudamericano de Quito 1975. Fue, además, campeón nacional y miembro de la selección nacional en varias oportunidades.
Oscar de Brito registró el récord sudamericano sub-17 de 200 metros durante el Torneo Sudamericano de Quito 1975. Fue, además, campeón nacional y miembro de la selección nacional en varias oportunidades.

La ciudad de Esquel es sede del Congreso Nacional de Atletismo organizado por la Federación de Atletismo del Chubut en 1970. Además la FACh impulsa la creación de nuevas federaciones provinciales en el resto de las provincias patagónicas. En 1971 nace el Torneo del Sur Argentino, un verdadero antecesor de los Juegos de la Araucanía. En 1973 nace la que quizás sea la máxima creación de la Federación: el TOSAME (Torneo Sudamericano de Menores, hoy Campeonato). Al igual que en el Nacional de Mayores 1964 la alegría es completa ya que un local se alza con una medalla de oro: Javier Brashich se consagra campeón sudamericano de 200 metros llanos.

En 1975 con motivo de realización de una nueva edición del Torneo del Sur Argentino, esta vez en en Trelew, la Federación impulsa la concreción de la pista atlética en pleno centro trelewense. Dos años después, en 1977, se concreta un nuevo Match Argentina - Chile con la presencia de las dos máximas figuras argentinas de los años 70: la velocista Beatriz Alloco y el decatlonista Tito Steiner. En 1979 la Federación organiza un nuevo Campeonato Nacional de Mayores en Comodoro Rivadavia.

Ana Campillay.jpg
 Ana María Campillay: Se consagró campeona nacional en 1969, época en que inició una supremacía abrumadora en la prueba que se extendería hasta finales de los años 80.
  • Ana María Campillay: Se consagró campeona nacional en 1969, época en que inició una supremacía abrumadora en la prueba que se extendería hasta finales de los años 80.

En 1986 el TOSAME retorna al Estadio YPF. La VIIIº edición se realiza en el mes de octubre y un año después, en 1987, la FACh lleva adelante el Campeonato Nacional de Menores. Promediando la década del ´80 Reimundo Manquel se hace presente en el Mundial de Maratón. En 1996 la Federación organiza el Encuentro Nacional de Infantiles y en 1997 el Campeonato Sudamericano de Cross Country. Allí se destaca Simón Veuthey, quien clasifica para el Mundial de la especialidad en Torino. En 1998 se realizaron en Moscú los Juegos Mundiales de la Juventud y contaron con la participación de Gabriel Borda. Más cercanos a nuestros tiempos, Leonardo Price se convierte en el segundo chubutense en obtener la nominación olímpica: compite en los 800 metros de Beijing 2008. Por su parte, Sandra Amarillo participa en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Otros atletas destacados como Evangelina Thomas y Mateo Rossetto compiten en campeonatos mundiales. Al día de hoy, Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz mantienen vivo el legado al haber obtenido la clasificación olímpica para Tokio 2021.

La última organización de la FACh fue en 2019, época en que se desarrolló la Copa Nacional de Clubes de Menores. En 75 años de trayectoria, la Federación de Atletismo del Chubut fue construida por varones y mujeres con gran sentido de responsabilidad y siempre pensando en el bien del Atletismo, todos supieron entregar sueños y deseos para que la FACh se instalara definitivamente en la historia del atletismo argentino.

Temas

Dejá tu comentario