Política | educación

El Concejo de Comodoro promueve la inclusión para personas sordas e hipoacúsicas

Es a través de una ordenanza impulsada por la concejal Beatriz Neira (PJ) destinada a la atención al público. También solicitó la inclusión del lenguaje de señas dentro del plan de educación

Durante la última sesión ordinaria, la concejal Beatriz Neira presentó un proyecto de ordenanza que crea el “Servicio de Atención en la Lengua de Señas para personas sordas e hipoacúsicas en los organismos públicos municipales” para que las personas con inconvenientes para expresarse oralmente puedan realizar trámites.

“¿Cómo se puede prestar un servicio profesional a las personas sordas si el que ofrece ese servicio no puede comunicarse con él a través del lenguaje de señas? Ante esta necesidad las personas sordas se ven en la necesidad de contratar un intérprete de lenguaje de señas o pedir a un familiar que conozca la lengua de señas para que haga de intérprete”, argumentó la concejal justicialista desde la banca.

Para tal fin, el articulado de la ordenanza plantea que la capacitación será puesta en marcha por el “Poder Ejecutivo Municipal por intermedio de la Secretaría de Cultura con la intervención del Ente Comodoro Conocimiento”. Así mismo plantea un período de no más de 60 días para que el Ejecutivo reglamente la ordenanza luego de su promulgación.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Por otro lado, la concejal Neira también presentó un proyecto de expresión de deseos donde solicita “que en los colegios públicos y privados se incorpore como materia la lengua de señas, y más aún cuando hay un niño o niña sorda”. “Esta comunidad es una minoría y muchas veces se ven impedidas de desarrollarse socialmente por falta de educación y falta de acceso a la información en lenguaje de señas”, expresó la concejal.

Por último expresó que “las personas sordas e hipoacúsicas tienen los mismos derechos que el resto de la población” e hizo hincapié en que “todos merecemos políticas públicas que acompañen nuestros derechos”.

Dejá tu comentario