Sociedad | Chubut | energía | rada tilly

El Concejo Deliberante de Rada Tilly adhirió a las leyes de Energía Distribuida

Las normativas establecen el uso de fuentes de energía renovable, como el sol y el viento para generar electricidad para ser autoconsumida en el mismo punto de consumo, y a su vez inyectar el excedente de energía a la red de distribución.

Así lo establece la ordenanza sancionada en la VII sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Rada Tilly, el pasado viernes 24 de mayo y fue proclamada por unanimidad de los bloques que integran el poder legislativo de la villa balnearia.

La iniciativa parlamentaria tuvo despacho favorable de las comisiones de Legislación y Obras Públicas a raíz de los diferentes proyectos presentados por el concejal Guillermo García ( Cambiemos) y Omar Casagrande ( PJ ), dónde se solicitaba la adhesión municipal a la Ley Nacional Nº 27424 y a la Ley Provincial XVII Nº 141, respectivamente, normativas que tratan la problemática energética de la región y fomentan la generación de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

Entre los fundamentos, la ordenanza sancionada establece que “es importante fomentar la generación distribuida de energía en forma gradual, por parte de los usuarios del servicio eléctrico, a partir de fuentes locales de Energía Renovable”.

La ley nacional Nº 27424 habilita a usuarios residenciales y del sector privado a producir energía a partir de fuentes renovables, cambiando la lógica de producción y consumo de electricidad en la Argentina.

La ordenanza municipal sancionada, en su artículo 3º, establece que “todo aquel usuario/generador que desee implementar la generación de energías renovables deberá solicitar autorización al departamento de obras particulares, el cual deberá reglamentar sobre todos los requisitos técnicos que sean de aplicación para implementación y mantenimiento en condiciones seguras de los sistema de generación invocados”.

En cuánto al Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Rada Tilly tendrá la facultad de fiscalizar en sus áreas de competencia el cumplimiento de las disposiciones establecidas en ambas leyes.

Por su parte, la ley provincial manifiesta, en su artículo 2º, que “exime del pago de impuestos, tasas y cualquier otra contribución de carácter provincial a los usuarios/generadores de energía eléctrica distribuida generada a partir de fuentes renovables, por la actividad de inyección de energía, así como también a todos los instrumentos que se suscriban en el marco del cumplimiento con la citada ley y la Ley nacional 27.424.

Asimismo, indica que “el Poder Ejecutivo provincial, a través de la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER), deberá establecer un programa de capacitación y entrenamiento al personal operativo de las cooperativas de Chubut en instalación, operación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, a través de financiamientos tipo CFI/BID/Banco Mundial/ONU, que hay disponibles para este tipo de programas. Asimismo tramitar la financiación disponible del FODIS creado por la ley nacional”.

En este sentido, el Poder Ejecutivo provincial deberá ejecutar a través de líneas de financiamiento del CFI/BID/ BICE o similar, un programa para que las cooperativas puedan proveer de equipos a los asociados que así lo requieran, con una financiación acorde a la amortización de la instalación.

Dejá tu comentario