urbana - servicios 2020
Nacionales | Argentina | Coronavirus

El desempleo en Argentina subió al 13,1% en el segundo trimestre

Hay un 10% menos de personas dentro del mercado laboral, a comparación del año pasado. Según los datos del INDEC, solo algo más de un tercio de la población participa del mercado laboral (38,4%)

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe sobre el mercado laboral de Argentina. Según sus números, la tasa de desocupación subió al 13,1 por ciento en el inusual segundo trimestre del año, en el que impactó de lleno la inactividad impuesta por la cuarentena.

Sobre una población total de 28,5 millones de personas en los 31 aglomerados urbanos sobre los que se realiza la medición, 9,5 millones están ocupados y 1,4 millones están sin trabajo, mientras que 17,6 millones de habitantes no están buscando integrarse al mercado laboral. Son el 61,6 por ciento de la población urbana.

Esta última cifra indica que la tasa de actividad (proporción de la población que tiene trabajo o busca activamente tenerlo) bajó al 38,4 por ciento, casi diez puntos inferior a la tasa de actividad correspondiente al mismo período de 2019 (47,7 por ciento).

En Patagonia, el desempleo llegó al 10% y hay un 37,3% de la población que participa en el mercado laboral.

Además, bajó sensiblemente de un año al otro la tasa de subocupados demandantes (personas con trabajo part time que buscan activamente más empleo) del 9,2 al 5 por ciento.

En el escenario en que se vive, la disminución de la tasa de subocupados no indica que hayan conseguido ese trabajo que deseaban, sino particularmente todo lo contrario: sumada al aumento del desempleo, los números reflejan el desaliento de la población que ante la falta de perspectivas de conseguir trabajo, dejan de buscarlo. El contexto de cuarentena impuesto por la pandemia de coronavirus acentúa este cuadro.

FUENTE: ADN Sur

Dejá tu comentario