urbana - servicios 2020
Nacionales | Cuarentena | Extranjeros | Internacionales | Ucrania

El emocionante encuentro de padres argentinos con sus bebés nacidos en Ucrania

Tras una larga espera, cuatro familias argentinas que viajaron a Kiev pudieron conocer a sus hijos nacidos de vientres subrogados.

Las estrictas medidas de confinamiento impuestas en gran parte del mundo provocó que centenares de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania no puedan ser recogidos por sus padres extranjeros.

En ese contexto, el sábado 30 de mayo nueve parejas argentinas llegaron a Kiev y cumplieron una cuarentena estricta en un hotel dispuesto por Biotexcom, la clínica ucraniana dedicada a la subrogación de vientres.

Sin embargo el encuentro se demoró por un caso positivo de coronavirus. Ahora, la espera se terminó o está próxima a hacerlo. De hecho ya nacieron los bebés de cinco de esos matrimonios -uno de ellos está internado, por lo que aún no se pudo hacer el encuentro con sus padres-, y los otros cuatro nacerán, según lo previsto, durante junio.

“A las 10 de la mañana nos vino a buscar un transporte para ir a conocer a los bebés. Por suerte dejaron venir también a las parejas cuyos bebés todavía no nacieron, porque somos un grupo muy unido. Cuando llegamos al hotel en el que está montada la nursery en la que cuidaron a los bebés estaba lleno de medios internacionales: Reuters, BBC, National Geographic“, contó Andrea.

enfermeras.jpg

El momento en que las enfermeras llevan a los bebés con sus padres.

Durante nueve años, ella y Fernando intentaron 12 tratamientos de fertilidad y perdió seis embarazos. Finalmente optaron por el viente subrogado.

“Nacho fue el primero. Yo estaba súper emocionada. Lo del Himno ya había sido muy conmovedor y apenas lo tuve a upa me saqué el barbijo y empecé a darle todos los besos que quería darle”, detalló visiblemente emocionada.

Además, la mujer contó que deberán quedarse en un apart en el que cuentan con “una habitación para Nacho, un cochecito, el bolsito con pañales y leche”. Allí deberán permanecer hasta el sábado, día en que se cumple la cuarentena.

“Después nos vamos a un hotel, también todos juntos: no tenemos idea de cuándo será la vuelta. En principio, hay que hacer ADN a los bebés para que quede registro de que hay material genético de uno de los dos integrantes de la pareja. Y hacer un pasaporte provisorio, trámite que sin pandemia demora unas tres semanas”, explicó Andrea en diálogo con Clarín.

dos-parejas.jpg

Los padres pudieron encontrarse con sus bebés nacidos en UcraniaJose Perez y Flavia Lavorino, con Manuel,

Pero Andrea no fue la única que corrió esa suerte. Para José Pérez y Flavia Lavorino, la espera también terminó. El miércoles, la pareja de Buenos Aires pudo ver a su bebé Manu por primera vez a 71 días de su nacimiento.“Alegría, emoción, felicidad, un logro”, dijo Pérez a Reuters al preguntarle cómo se sentía tras tomar contacto con el pequeño por primera vez.

Antes del miércoles, José y Flavia solo habían visto a Manu a través de videos y fotografías mientras esperaban por un permiso especial para viajar.

“Todo ha sido una lucha (…) No tengo palabras para describir lo que siento por dentro, son demasiadas emociones”, aseguró Flavia.

Dejá tu comentario