urbana - servicios 2020
Nacionales | politica

El Gobierno Nacional dispuso restricciones a los organismos de inteligencia

No podrán realizar "tareas represivas" ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal, entre otros puntos, según se publica en el Boletín Oficial.

El Gobierno Nacional decretó - a través del Boletin Oficial - que "ningún organismo de inteligencia podrá realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal", al modificar las pautas de funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La norma se publica en el Boletín Oficial de este jueves.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de este jueves, se dispuso que "ningún organismo de inteligencia podrá realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal" y la medida alcanza a la AFI.

Tampoco podrá "obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción".

Asimismo, en el texto publicado en el Boletín Oficial se estipula que a los agentes de la AFI les estará vedado "influir de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial, social y económica del país, en su política exterior, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo".

En su punto cuarto, el decreto estableció que los entes como la AFI tendrán prohibido "revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones relativa a cualquier habitante o a personas jurídicas, ya sean públicas o privadas, salvo que mediare orden o dispensa judicial".

Fuente: Minuto Uno.

Dejá tu comentario