Regionales | Chubut

El Ministerio de Ambiente del Chubut atendió a delegados de la Costillita S.A.

Tras la reunión, la cartera ambiental emitió un comunicado.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que conduce Daniel Micheloud, atendió y escuchó este jueves por la mañana, los reclamos efectuados por los delegados de los trabajadores de la firma la Costillita S.A.

Luego de escuchar a los trabajadores, desde la Cartera Ambiental se les trasmitió los siguientes puntos aclaratorios acerca de los procedimientos realizados.

En primer lugar, que la firma La Costillita S.A. no tiene impedimento o inhabilitación alguna efectuada por este Ministerio.

En segundo lugar, que la clausura del predio que maneja la firma Arcante S.A., fue dispuesta, dado que con fecha 28 de febrero de 2019, la Sala B de la Cámara de Apelaciones de Trelew otorgó a la mencionada firma un plazo de treinta (30) días para que presente el Estudio de Impacto Ambiental, efectúe la audiencia pública y obtenga la Declaración de Impacto Ambiental, conforme normativa vigente; todo ello bajo apercibimiento de procederse a la clausura de la actividad que realiza, no habiendo la firma Arcante S.A. cumplido con las obligaciones impuestas por la Sala B de la Excelentísima Cámara de Apelaciones de Trelew mediante Sentencia N° 007/19-SIF.

En tercer lugar, que el día 14 de junio de 2019, este Ministerio, procedió a efectivizar lo dispuesto por la Sala B de la Cámara de Apelaciones, ante el incumplimiento de la firma Arcante S.A. conforme la referida resolución judicial y expreso incumplimiento de la normativa medioambiental vigente.

En cuarto lugar, que el día 24 de junio de 2019, la Jueza de Familia N° 1 de la ciudad de Trelew, dispuso la efectiva clausura de la actividad que despliega la firma Arcante S.A. en el predio ubicado a 15 kilómetros de Trelew con acceso por la Ruta Nº 1.

Por último, se dejó manifestado que los inconvenientes laborales que los empleados de la Costillita S.A. pudieran tener con la mencionada firma, son ajenos a la competencia de este Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Por todas esta razón, se deja bien expresado que el Señor Nogales, titular de la Costillita S.A., y también de la firma Arcante S.A., está obligado por la Ley Nacional N° 25.612 a gestionar de forma correcta los residuos sólidos industriales que genera por su actividad. Resaltando la obligación legal de este Ministerio de hacer cumplir la ley vigente y el compromiso constante en la protección medioambiental y sustentabilidad de la Provincia del Chubut.

Temas

Dejá tu comentario