urbana - espacios
Regionales | Comodoro Rivadavia

El municipio empieza a delinear el Plan Comodoro Trabaja

Se trata del programa de capacitación laboral anunciado por el intendente Juan Pablo Luque como un eje prioritario para su gobierno, con el objetivo de potenciar la creación de empleo en la ciudad y adaptar a quienes participen a un mundo laboral en constante cambio, a través de capacitaciones e inserción al mercado del sector privado.

La primera reunión de trabajo se concretó este jueves por la mañana en la Agencia Comodoro Conocimiento, con su titular Nicolás Caridi junto a la Gerente Ejecutiva, Maite Luque, el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita y la referente del programa Comodoro Trabaja, Mara Asencio.

Sobre el tema, Fita explicó que “hoy comenzamos con el armado de la coordinación de la Oficina de Empleo a pedido del intendente Luque, quien ha marcado este plan de capacitación e inserción laboral que será articulado con el sector privado. Sabemos que desde el Estado solo no podemos por eso es importante este trabajo conjunto para poder avanzar en el tema”.

“El proceso vamos a iniciarlo con la parte de las Cooperativas de Trabajo que tenemos para poder generar una oferta laboral hacia el sector privado que recibirá un beneficio impositivo”, indicó y agregó que “estamos analizando cómo entre la Agencia Comodoro Conocimiento y el Municipio podemos generar no sólo la fuente laboral y el espacio para sumar a las empresas, sino también, el tema de las capacitaciones para que la mano de obra sea calificada”.

Capacitaciones

Por su parte, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, se refirió a la planificación que se comenzó a delinear en materia de capacitaciones para el Plan Comodoro Trabaja y que están enmarcadas en la fuerte política municipal de mayor acceso al conocimiento por parte de los comodorenses.

“Estamos avanzando con las planificaciones anuales en formación para que los cursos en oficios y profesiones se dicten desde la Agencia con un trabajo articulado y previo con la oficina de Empleo y el sector privado de acuerdo a la demanda”, expresó.

En ese sentido, Caridi explicó que “en Comodoro siempre tuvo una gran demanda el rubro industrial, de oficios y mano de obra calificada y es lo que nos marcará el rumbo de los cursos de formación” al tiempo que señaló que “también como parte de la impronta turística que promueve la gestión de Juan Pablo Luque, haremos hincapié en capacitaciones del rubro gastronómico y de operadores turísticos”.

Incorporación permanente

En cuanto a la metodología de trabajo, la referente del programa, Mara Asencio, anticipó que “en esta primera etapa de trabajo previo a la implementación del proyecto, estamos analizando lo que será la selección del personal y los perfiles con un estudio del mercado actual. Hoy hay una búsqueda permanente del sector privado de personal y queremos llevar a diferentes organizaciones una base actualizada para que puedan ser parte del proceso de elección”.

“En primera instancia, el programa hará hincapié en las Cooperativas de Trabajo del Municipio, pero la idea es apuntar a toda la población para que todos los comodorenses tengan acceso a la oficina de Empleo, que puedan dejar sus currículums y sepan cómo proceder a la hora de buscar un puesto laboral”, finalizó.

Dejá tu comentario