urbana - espacios
Regionales | Chubut

El Museo Harinero Nant Fach: uno de los sitios más visitados por los turistas

Ubicado a unos 22 kilómetros de Trevelin, sobre la Ruta nacional N° 259 se encuentra este hermoso molino único, el que relata la historia de los molinos harineros en Cwm Hyfry (Valle Hermoso), Colonia 16 de Octubre.

Sin duda los que recorren la cordillera chubutense en este verano lo hacen atraídos por los diferentes atractivos que tiene la región en cuanto a sus bellezas naturales. Sin embargo los turistas han demostrado interés por conocer la historia de esta región y uno de los lugares para tomar contacto con ella es visitando el Museo Harinero Nant Fach en Trevelin.

Ubicado a unos 22 kilómetros de Trevelin, sobre la Ruta nacional N° 259 se encuentra este hermoso molino único, el que relata la historia de los molinos harineros en Cwm Hyfry (Valle Hermoso), Colonia 16 de Octubre.

El propio Mervin Evans es quien recibe todos los días a los visitantes interesados en conocer esta rica historia de los galeses en el Valle 16 de Octubre, desde la llegada de los primeros inmigrantes a Puerto Madryn y su traslado hasta Trevelin, para comenzar luego a cultivar el trigo y producir la harina.

Precisamente este museo fue diseñado y construido por Mervin Evans y se ha convertido en un símbolo del Valle 16 de Octubre. Al realizar el recorrido por el predio y las instalaciones Mervin también cuenta la historia y relata el proceso de cómo se producía la mejor harina del país en el año 1949.

También cuenta como el avance industrial y las decisiones políticas de esa época lograron derrocar una floreciente industria del trigo en Chubut y de prestigiosa calidad, obteniendo premios internacionales en París, 1889, Medalla de Oro; 1893 y 1918 otros primeros premios en la exposición de Chicago en Estados Unidos.

Además del Molino en sí, en el museo se pueden ver infinidad de artefactos que formaban parte de la vida cotidiana de los primeros galeses. Desde vajilla a instrumentos musicales; desde herramientas a documentos y vestimenta de la época.

Sin duda el Museo Harinero Nant Fach de Trevelin es una visita obligada para conocer más de la historia de Chubut en un lugar ambientado a la época, colmado de historia y de herramientas las cuales muestran el proceso de la producción de harina desde su labranza hasta su molienda.

Gran movimiento turístico

Mervyn Evans, es el bisnieto del colono Thomas Dalar Evans que se instaló en la zona en 1894, construyendo el Molino Nant Fach.

Mervyn comentó a EL CHUBUT sobre el movimiento turístico en esta temporada de verano y al respecto dijo que “hubo una gran llegada de visitante durante los días de enero y afortunadamente se mantiene en este arranque de febrero, esperamos que siga así, estamos todos los días a disposición de los turistas para recibirlos y contarle un poco de la historia del Molino y de lo que fue la producción de trigo que llevaron a cabo los colonos galeses en este Valle 16 de Octubre”.

Agregó que los turistas provienen de distintos lugares del país y también extranjeros que recorren la zona. “Muchas familias vienen y es muy lindo ver el grado de interés que demuestran por nuestra historia sobre todo por los mas pequeños que acompañan a sus padres en esta visita. También hay mucho turismo extranjero que ya han tomado alguna información por las redes sociales o googleado acerca del museo para saber de que se trata y luego vienen a conocerlo, a tomar fotografía del lugar y la panorámica que tenemos desde aquí del Valle 16 de Octubre” comentó Mervyn.

Horarios

El Molino funciona todo el año en el horario de 14.00 a 19.00 horas. Se puede realizar consulta previa antes de la visita en la Oficina de Turismo de Trevelin, en la Plaza Coronel Fontana.

Recomendaciones

La visita guiada al Molino Harinero tiene una duración de una hora aproximadamente, pero conviene tener en cuenta que si se llega luego de iniciada una guiada, habrá que esperar a que termine para poder tomar la siguiente tanda.

De modo que conviene contar con al menos 1:30 hs ó 2 hs para disfrutar la visita sin apuros.

Fuente: Diario El Chubut

Temas

Dejá tu comentario