urbana - servicios 2020
Regionales | Comodoro Rivadavia

"El parque está todo fuera de funcionamiento sin posibilidad de volver a generar"

Se contrató a la empresa Dos Santos para el proceso de desmantelamiento de los molinos en desuso. "Es una tarea que no tiene precedentes en la Argentina" por lo que se tuvo que armar todo un plan, aseguró Fabián Smith en diálogo con Luján a las 10! Por Gen Radio.

Fabián Smith, gerente del Departamento Eléctrico de la SCPL, brindó detalles en diálogo con Luján a las 10!Por Gen Radio sobre el inicio de un plan de desmantelamiento de molinos en desuso del Parqué Eólico "Antonio Morán".

"No es una situación alegre y genera algo de tristeza", aseveró sobre la medida tomada. Sin embargo, señaló que es importante llevarlo a cabo este proceso porque "hemos detectado maquinas con riesgo de caída y más allá, de lo que nos pueda generar entendimos que tenemos que avanzar responsablemente en el tema

El referente de la SCPL afirmó que en una primera etapa son cinco las maquinas que se estarán desmantelando, ya que son las que presentan algún riesgo probable de caída.

Y explicó, que sucedió en la mayoría de los molinos, que al romper la pala, el molino queda en una situación desbalanceada y comienza a debilitar la torre. Y con el tiempo termina colapsando. Eso sucedió con los molinos que cayeron.

molinos scpl.jpg

Asimismo, Smith recordó que "el parque está todo fuera de funcionamiento sin posibilidad de volver a generar" porque "ya hoy, la potencia de esas maquinas es muy baja con respecto a las unidades que hay en el mercado" a lo que se suman los altos costos de volver a hacerlas a operar y su mantenimiento. "Ya no es viable operarlas", afirmó tras agregar como dato que la vida útil del aerogenerador es de 20 años.

Se contrató a la empresa Dos Santos para el proceso de desmantelamiento. "Es una tarea que no tiene precedentes en la Argentina" por lo que se tuvo que armar todo un plan, explicó.

Una vez que el molino esta en el piso, viene una empresa que hace la disposición final. Básicamente es chatarra. Para el servicio se recuperan algunos componentes que puedan servir. La idea es seguir sacándolos pero es "costoso y hay que preverlo", concluyó.

Dejá tu comentario