urbana - separar 2020
Regionales | Turismo en Chubut

El pintoresco poblado rural del Valle de Chubut: 28 de Julio

La localidad pertenece al Departamento Gaiman, provincia del Chubut, Argentina, ubicada al oeste del Valle inferior del río Chubut, en la zona rural de Tyr Halen (Tierra Salada), nombre que recibe la localidad en idioma galés.2​

Descubrir y recorrer cada rincón de esta apacible localidad, permite vivir una experiencia sensorial integral durante todo el año; pudiendo visitar sus obras hidraulicas, capilla galesa, museo, chacras, almacén de ramos generales y paseo de artesanos.

Este pintoresco poblado rural de tierras fértiles, testigo del trabajo y esfuerzo de colectividades, se unieron con la esperanza de escribir una nueva historia.

El 25 de febrero de 1935, quedó conformado el Municipio bajo el nombre de 28 de Julio; en conmemoración a la fecha de arribo de los colonos galeses a las costas del Golfo Nuevo.

Sus chacras, caminos vecinales, construcciones y su gente, conservan las huellas culturales y productivas de los pioneros.

28 de julio

Atractivos Turísticos

● Turbina de Crockett:

Localizada en la zona de Tir Halen, en la margen sur del Río Chubut. A 07 km. al este del casco urbano de la localidad.

Se accede por un camino vecinal que nace desde la ruta provincial N° 7.

Construida en 1925 por Jhon Crockett. La turbina permite elevar el agua a la meseta y poder así sembrar pasturas en ella.

De la turbina y mediante un juego de poleas, se ponía en funcionamiento un aserradero, y las máquinas para una carpinteria y herreria. Estas actividades ya no se realizan en el sitio.

Para la construcción de la turbina, se contó con una tropilla de mulas para el movimiento de tierras y el traslado de piedras.

● Museo Tecnológico:

Se ubica en una dependencia del mismo edificio en el cual funciona la Biblioteca Popular de la localidad.

En el año 2002 queda conformada la comisión, comenzando la misma con la ambientación de la sala del museo. este trabajo implicó la realización de tarimas, repisas, paneles, atriles, etc.

A mediados de febrero del mismo año, la comisión propone como nombre “Ana Harris” a la sala en homenaje quien fuera la precursora de preservar el patrimonio de la localidad, finalmente inaugurada el día 25 de febrero de 2002.

● Capilla Bethel:

Localizada a 09 km al este del centro urbano de la localidad. Declarada Monumento Histórico Nacional, al igual que las demás capillas del Valle, en el año 1990; y a través de una Ordenanza Municipal fue declarada Lugar Histórico.

● Casa Amarilla:

En el año 1934, los propietarios de Casa Amarilla vieron la posibilidad de instalar en el centro productivo de 28 de Julio, un comercio de ramos generales. fue así como decidieron abrir una sucursal en el extremo oeste del Valle, para acopiar la gran producción de garbanzos que se cosechaban en la zona, entre los años 1932 y 1945.

● Feria de Productores y Artesanos:

El primer domingo de cada mes se realiza en el predio ferial, la tradicional Feria de Productores y Artesanos. Contando con artesanos de la región y productores de la localidad. Estas exhibiciones se complementan con shows en vivo. Se desarrolla desde las 11.00 hs.

Fuente: Latitud 2000

Dejá tu comentario