Nacionales | Corrientes

El primer cumpleaños de los yaguaretés nacidos en el Parque Nacional Iberá

Son los primeros en nacer en la provincia luego de más de setenta años de extinción. El proyecto busca recuperar especies originarias del Iberá.

El 6 de junio Arami y Mbarete, los cachorros de yaguareté (Panthera onca) nacidos en el Centro de Reintroducción de la especie que lleva adelante CLT Argentina junto al gobierno de la provincia de Corrientes y a la Administración de Parques Nacionales en la isla de San Alonso, Parque Nacional Iberá, cumplieron un año de vida. Con esta iniciativa, este gran felino que se hallaba extinto en la provincia hacía más de 70 años, recupera la posibilidad de retornar a su ecosistema original.

Sin contacto con humanos y monitoreados con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), Arami y Mbarete —“Cielito” y “Fuerza” en guaraní, los nombres elegidos por los niños y niñas de la región— ya no dependen de su madre Tania para obtener alimento. De hecho, ambos felinos participan activamente en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie muy abundante en la isla y en todo el Iberá. Aunque se aproximan a la etapa natural de separación de su madre, continúan interactuando y jugando regularmente con ella.

El proyecto, que busca traer de vuelta al mayor felino del continente a Corrientes, comenzó en 2013 con la construcción del CRY, por iniciativa de CLT Argentina y con el apoyo de las comunidades circundantes del Iberá, el pueblo de Corrientes, los Gobiernos Provincial y Nacional, la Administración de Parques Nacionales, NEX No Extinction (Brasil), la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina-Paraguay), el ecoparque de Buenos Aires, el zoológico de Batán, el zoológico de Bubalcó, y otras instituciones privadas.

Arami y Mbarete - 4 días 02 - © CLT Argentina.jpg

“El yaguareté se encuentra en la cima de la cadena trófica en el ecosistema del Iberá. Es por ello que su presencia resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico. Hoy celebramos con gran alegría el primer cumpleaños de Arami y Mbarete, y estamos aún más felices y excitados por el camino que queda por recorrer en este proyecto”, comentó Sebastián Di Martino, director de Rewilding de CLT Argentina.

Por su parte, Sergio Flinta, coordinador del Comité Iberá expresó: “Hoy celebramos el cumpleaños de Arami y Mbarete, pero también celebramos el retorno de esta especie emblemática a nuestra cultura. Nuestros abuelos nos han relatado historias que dan cuenta de la belleza del yaguareté, y su presencia entre nuestros antepasados. Hoy tenemos la oportunidad de recuperar este felino tan carismático y esencial para el bienestar del Iberá, y que además ofrece un fuerte potencial para el Turismo de Naturaleza que ya se vive en toda la provincia.”

Corrientes, única en el mundo, muestra una nueva alternativa productiva, resultado de la conservación y restauración de los ecosistemas, sostenible en el largo plazo y para el bienestar de todas las comunidades, humanas y no humanas.

Dejá tu comentario