Sociedad | concejo deliberante | Mascotas | rada tilly

El registro y esterilización de mascotas será gratuito en Rada Tilly

La ordenanza sancionada establece la gratuidad para el registro de perros y gatos dentro del ejido de la ciudad, incluyendo la vacunación antirrábica y dosis de antiparasitario al momento de su inscripción. Asimismo, establece la esterilización de mascotas como unico metodo de control poblacional de canes y felinos.

Así lo estableció por votación unánime el Concejo Deliberante en su XIV Sesión Ordinaria desarrollada anoche y surgió dada la necesidad de actualizar la ordenanza N° 1887/08 que regula la tenencia de mascotas, iniciativa efectuada por el concejal Omar Casagrande, quien en sesiones anteriores solicitó la adhesión a la Ley Provincial I N° 655, que promueve la prohibición de la práctica eutanásica como contralor de la población de perros y gatos.

"La tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos no solo lleva al mejoramiento del estado sanitario de los mismos, sino que también contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto" explicó el concejal Casagrande.

La normativa sancionada, en su capítulo IV, art. 14, establece que "se implementara el servicio de esterilización gratuita de perros y gatos para beneficio de los habitantes de Rada Tilly que acrediten residencia en la misma. Las intervenciones quirúrgicas se realizarán en el quirófano municipal de la Dirección de Bromatología, con previa solicitud de turno por parte del interesado"

Mientras, en su capítulo II, art. 6, indica que "los canes que fueran capturados en la vía pública serán trasladados a los caniles de la mencionada dirección municipal, a la espera del reclamo de sus propietarios"; en el caso de transcurridas las 48 horas de espera en los caniles municipales y no se presente el dueño, pese a ser sido notificado, se realizará la esterilización del animal y luego del periodo post quirúrgico de 8 días se procederá a su reubicación bajo la figura de adopción" indica la ordenanza.

En este sentido, si el propietario reclama su mascota luego de la práctica quirúrgica, lo podrá retirar luego del periodo post-quirúrgico, previo inscripción si no lo tuviera y pago de la multa mas costos de manutención por el periodo alojado en los caniles municipales."Es necesario implementar normas que favorezcan la convivencia social y establecer los procedimientos necesarios para disminuir el número de mascotas sueltas en la vía publica", aclara en sus fundamentos la ordenanza sancionada.

Dejá tu comentario