urbana - espacios
Nacionales | educación

Elaboran pan mejorado nutricionalmente con desperdicios de frutas

Es un proyecto que lleva adelante un grupo de investigadores de la Universidad de la Plata.

Se trata de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata quienes desarrollaron fórmulas de panes de trigo mejorados nutricionalmente con la incorporación de ingredientes como pseudocereales y desperdicios de frutas.

Se utilizan nuevas fuentes de fibra y proteína subutilizadas, como son las harinas que provienen de diferentes fuentes vegetales, tales como algarroba, pistacho, lupino; o de otros pseudocereales como amaranto y quinoa. Esto permite dar valor agregado a la harina de trigo, contribuyendo a su vez a un mejor aprovechamiento de estas nuevas harinas y a mejorar la calidad nutricional del pan y otros productos horneados, indicó un comunicado.

Estas harinas suelen también ser fuente de sustancias antioxidantes, que si bien no son nutrientes, ejercen acciones beneficiosas para la salud. Otra fuente de moléculas bioactivas la constituye el excedente estacional y los desperdicios de la producción frutihortícola.

Se aplican procesos estandarizados para el desarrollo de cada tipo de producto horneado y se realizan ensayos de almacenamiento del pan fresco y de congelación de masas crudas y de panes precocidos, listos para una rápida cocción final, con tecnología "part-baking".

Una vez conseguidas las condiciones óptimas de calidad de los panes, se realiza el análisis nutricional y se realizan los ajustes para mejorar su calidad.

Fuente: Telám

Dejá tu comentario