urbana - servicios 2020
Rada Tilly | Cannabis medicinal | calidad | Cannabis | Chubut | proyecto | Rada TIlly

En Rada Tilly proponen proyecto sobre el Cannabis para uso medicinal.

La iniciativa fue elevada por el bloque de Chubut al Frente, en la sesión legislativa desarrollada en el día de la fecha en el Concejo Deliberante de la Villa Balnearia.

Carlos Barrios Daporta, concejal del Bloque Chubut al Frente de Rada Tilly, presentó un proyecto de Ordenanza para declarar de interés sanitario a "la planta de cannabis y sus derivados" como herramienta terapéutica con usos medicinales.

El proyecto impulsa la creación de un registro de cultivadores y productores de cannabis y de un Consejo Consultivo Municipal, que determine las políticas públicas relacionadas a la producción, el control de calidad y distribución de cannabis para uso terapéutico.

La eficacia del cannabis medicinal para tratar diferentes patologías como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), síndromes de origen neurológico, la epilepsia refractaria y el cáncer; así como también para paliar dolores crónicos por su valor analgésico y antiinflamatorio, se encuentra reconocida a nivel mundial.

La Ley nacional N° 27.350, sancionada en marzo del 2017, tiene por finalidad establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis, garantizando el cuidado de la salud.

Para esos fines, se creó el Programa Nacional para el estudio y la investigación de la planta y sus derivados, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

El artículo 5 indica que la autoridad de aplicación, en coordinación con organismos públicos nacionales y provinciales, debe promover su aplicación en el ámbito de las provincias. Además, la Resolución N° 258/18 aprobada en abril del 2018 por el Ministerio de Seguridad de la Nación, establece las condiciones de seguridad de los predios e instalaciones del cultivo de cannabis.

A su vez, la Secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, aprobó el régimen de acceso de excepción a productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis, destinados exclusivamente para uso medicinal, ya sea para el tratamiento de un paciente individual con diagnóstico de epilepsia refractaria o bien dentro del contexto de investigación científica.

En este contexto, la provincia del Chubut adhirió en todos los términos a la Ley nacional N° 27.350, facultando al Ministerio de Salud de la provincia a promover convenios tendientes a la aplicación de dicha legislación. Incluso, la Ley provincial N° 657 denominada "Aceite Cannabis" y promulgada en junio del 2019, prevé la incorporación del aceite de cannabis para dolencias y patologías como artrosis, artritis, cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiples, etc.

Por todos estos motivos, que surgen a partir de que la sociedad civil ha planteado la necesidad de una regulación específica de la planta de cannabis para fines médicos y terapéuticos, es que resulta importante que el estado Municipal se ponga al frente de la defensa de la salud de las personas que requieran tratamiento con la planta.

Dejá tu comentario