Política |

“En un robo, un arma de fuego es la prioridad del delincuente”

El ministro de Seguridad reconoció el incremento del mercado ilegal de armas de fuego. Y atribuyó el hecho a la compra de armas para uso defensivo que luego son producto de robos domiciliarios. “Un arma mal custodiada inmediatamente va a parar al circuito ilegal”, reconoció.

José Glinski, el comodorense al frente de Ministerio de Seguridad y Justicia, reconoce como “sorpresa” que cada vez sean más los aspirantes a ingresar a la fuerza policial. Luego de encabezar la ceremonia de inicio del ciclo lectivo de Personal Subalterno de la Policía de la Provincia, el funcionario destacó las políticas públicas de seguridad impulsadas por el gobernador Buzzi. “Sin duda que no deja de ser una sorpresa, pero también hay que reconocer en los últimos dos años dentro de la Policía del Chubut se han producido cambios sustanciales y esto además de llenarnos de orgullo, indica que algo bien estamos haciendo para que la profesión policial vuelva a ser una profesión requerida por jóvenes hombres y mujeres de nuestra provincia”, resaltó.

Dentro de esos cambios sustanciales, ¿se puede decir que se ha dado preponderancia al tema seguridad y capacitación del personal ?

– Sin duda. Por ejemplo en Comodoro Rivadavia el porcentaje de ingresantes al Centro de Instrucción de esta ciudad trepó de sólo un 13% del año pasado a más de 75% en el presente curso, lo que hace que el cupo de agentes en esta ciudad se incremente en un 30 %. Hoy la provincia cuenta con cuatro Centros de Instrucción que permiten que los aspirantes no tengan que alejarse de su lugar de residencia durante los 8 meses que dura el curso. El año pasado se abrieron los centros de instrucción de Esquel y Puerto Madryn que se suman a los de Rawson y Comodoro Rivadavia. Además vale decir que los cursos son avalados por el Ministerio de Educación y permite darle continuidad a través de una carrera universitaria dentro del Instituto de la Policía Federal o dentro de la institución policial con capacitaciones continuas. Tenemos hacia adelante un programa de formación a lo largo de toda la carrera, porque si no los formamos de manera continua difícilmente podamos afrontar los cambios en la sociedad. Además no hay que dejar de ver que también es un gran incentivo el tema salarial y el relacionado con el equipamiento. Hay mucha preocupación en la comunidad por la gran proliferación de armas de fuego y que la mayoría de los delitos que se cometen sean utilizadas.

¿Cómo se está trabajando para contrarrestar esta situación?

– La circulación de armas es una gran preocupación de este gobierno. En función de ello estamos haciendo un importante trabajo con investigaciones donde estamos cruzando algunos datos, porque hay cosas que mirar en materia de registros junto con el RENAR y estamos haciendo una evaluación, pero no daremos a conocer los resultados hasta tanto no hayamos finalizado los trabajos, lo que será en breve. Además hubo un gran secuestro de armas durante los últimos tiempos. Evidentemente el circulante es muy grande, lo que significa que vamos a tener que redoblar los esfuerzos y efectuar algunos trabajos con el Ministerio Público Fiscal que van a tener que ver con el aspecto investigativo para luego finalizar con allanamientos y secuestros de armamentos pero iniciamos un entendimiento importante con el fiscal adjunto de Comodoro Rivadavia como para poder avanzar con algunas investigaciones y de alguna forma cortar el circuito de venta ilegal de armas de fuego.

¿Qué resultado dieron las campañas y programas de entrega voluntaria de armas?

– Los resultados fueron variados. La última vez el incentivo económico que se ofreció desde el Ministerio de Justicia de la Nación quizás había perdido algo de valor con respecto a su inicio. En Puerto Madryn nos fue muy bien; Comodoro y Trelew más o menos. Pero no hay que subestimar ninguna de las políticas. Lo que sí hay que pensar en que cuando se comete un robo, un arma de fuego es la prioridad del delincuente y un arma mal custodiada inmediatamente va a parar al circuito ilegal. Es necesario tomar conciencia de que un arma de fuego no da mayores garantías de seguridad. Además también hay que pensar que no solo hay armas en manos de delincuentes, sino también en grupos violentos, como el caso de que hemos encontrado en sedes gremiales lo que significa que no tienen nada que ver con situaciones de inseguridad sino de disputa de poder.

¿Cómo está Chubut en lo que tiene que ver con el narcotráfico?

– Hemos tenido muchos procedimientos exitosos, como el caso de “Poseidón”. Hay que ver que está el circuito que se utiliza para transportar droga de un lugar a otro del país y en Chubut se ha secuestrado droga proveniente de Córdoba que tenía como destino Buenos Aires. Estas son tácticas y estrategias que tienen las bandas organizadas para comercializar estupefacientes. Chubut es una zona que está alejada de la zona núcleo pero hay un alto poder adquisitivo para el consumo y eso es atracción. Durante el año 2013 los juzgados federales de Rawson y Comodoro Rivadavia han tenido mucha actividad y ahora con la incorporación del de Esquel, siguen teniéndola, pero en el proceso investigativo hay que tener mucho cuidado porque un paso en falso puede hacer que todo el mundo quede libre y queda todo en la nada. Hoy los carteles con un único jefe no existen más, sino que son grupos más autónomos donde los distribuidores no se conocen entre sí. Entonces lo que hacemos nosotros es desarticular bandas, muchas veces de otros países que llegan aquí, pero es mucho más difícil detectar a los financistas. También hay que tener mucho cuidado con el lavado de dinero.

¿Y en lo que hace a la trata de personas?

– Felizmente no se dan muchos casos si bien existen porque han existido. Lo que sí hay es prostitución, pero no tiene nada que ver con la trata.

¿Para cuándo se prevé poner en funcionamiento el sistema de cuadrículas?

– En los próximos días van a empezar a funcionar progresivamente en las distintas ciudades. Vamos a empezar en Trelew y en Comodoro en algunas jurisdicciones. Vamos a poner a prueba el sistema y haremos los ajustes necesarios para evitar la mayor cantidad de errores posibles.

¿Cómo está el tema de las cámaras de seguridad?

– Ya estamos completando las últimas 60 en Comodoro Rivadavia y la incorporación del personal necesario para su funcionamiento.

¿Cómo está en la ciudad la Policía Comunitaria?

– Desde hace varios años está devaluada, por eso estamos ansiosos que termine este curso para incorporar personal. Lo que vamos a hacer también es capacitar junto con el Grupo Barrial de la Policía Federal Argentina que hizo un trabajo muy interesante.

Dejá tu comentario