Internacionales | viral

Es oficial. Ver fútbol puede ser bueno para tu salud

"Hay buen estrés y hay mucho estrés y hay un nivel de excitación que es realmente bueno para ti y el nivel de excitación que te lleva al límite", dijo Utley a CNN Sport.

Ver fútbol es especial, simplemente no hay nada igual. Pero ahora, gracias a una nueva investigación dirigida por la Universidad de Leeds, se pone aún mejor.

El estudio reciente, que se publicará pronto, sugiere que ver a tu amado equipo de fútbol salir victorioso tiene un impacto positivo en tu salud, con espectadores que experimentan un estrés físico equivalente a una caminata rápida de 90 minutos.

Los resultados también encontraron que una victoria levanta el ánimo de los espectadores durante 24 horas después de que el juego ha terminado.

“En última instancia, apoyar a su equipo en un partido de fútbol le da un entrenamiento cardiovascular moderado y, dependiendo del resultado del partido, un impulso psicológico o depresión”, dijo la doctora Andrea Utley, una científica deportiva que dirigió el estudio junto con BetVictor.

‘Buen estrés’

El experimento monitoreó a 25 fanáticos del Leeds United, con edades entre 20 y 62 años, durante tres partidos clave durante el Campeonato la temporada pasada.

Un juego fue visto en un ambiente controlado mientras que los otros dos fueron vistos en vivo en el estadio durante las finales caóticas de playoffs del equipo, con el ascenso a la Premier League inglesa en juego.

Los investigadores analizaron las frecuencias cardíacas de los participantes antes del juego, en el medio tiempo y después de que el partido había terminado, señalando que, en promedio, las frecuencias cardíacas aumentaron en un 17 por ciento.

“Hay buen estrés y hay mucho estrés y hay un nivel de excitación que es realmente bueno para ti y el nivel de excitación que te lleva al límite”, dijo Utley a CNN Sport. “Aunque la gente piensa que ver fútbol te lleva al límite, no lo hace. Descubrimos que simplemente mantenía a las personas en un buen nivel de excitación”.

Las frecuencias cardíacas alcanzaron su punto máximo en torno a las oportunidades de gol, con tasas que aumentaron un 27 por ciento después de un gol del Leeds United y un 22 por ciento después de un gol de la oposición. Finalmente, cuanto más importa el juego, más grandes son las reacciones.

futbol.jpg

Beneficios a largo plazo

Si esto no fue una buena noticia, la investigación también indica que ver fútbol puede tener beneficios a largo plazo.

A pesar de que la presión arterial aumentó durante el juego, los resultados revelaron que, en general, los fanáticos tenían una presión arterial más baja mucho después de que el partido había terminado.

“Existe la creencia de que estás en agonía viendo el juego”, agregó Utley. “La realidad es que no es verdad. Creo que disfrutamos mucho esto, disfrutamos ser apasionados”, señaló.

Sin embargo, este no fue el caso después de ver una derrota, ya que la presión arterial continuó aumentando mucho después del pitido final.

‘Una tristeza profunda’

El estudio también notó cómo el estado de ánimo del partido afecta enormemente el estado de ánimo de las personas. Cuando su equipo gana, los fanáticos experimentan “una felicidad absoluta” y la euforia dura un día. Sin embargo, cuando su equipo pierde, la caída puede “ser bastante severa”.

Uno de los participantes dijo que perder un partido se sentía como un “zumbido bajo”.

“Esa decepción del viernes significó que lo primero en lo que pensé cuando me desperté el sábado por la mañana fue: ‘No creo que hayamos perdido ese juego'”, dijeron en un grupo focal después del juego.

“Eso crea el estado de ánimo para el resto de la mañana hasta que pueda salir de él”. Otro participante dijo que la pérdida se sintió como si “un amigo hubiera muerto”.

Fuente: CNN en español

Temas

Dejá tu comentario