urbana - espacios
Rada Tilly | emergencia | obra | Obras | rada tilly

Estado de emergencia por incremento de la Laguna: Marraco "la solución definitiva es ampliar la planta"

El Concejo Deliberante de Rada Tilly aprobó la ordenanza que declara el estado de emergencia del Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales, debido al crecimiento del nivel de agua de la laguna.

Mantuvo comunicación con Gen Radio el Director Municipal de Ambiente de Rada Tilly, Hernán Marraco para hablar sobre la aprobación de la ordenanza que declara el Estado de Emergencia del Sistema de tratamiento de efluentes cloacales en Rada Tilly.

En este sentido explicó que “estamos en un estado en el que es necesario activar y acelerar todas las gestionas que se hicieron para la nueva planta de tratamiento, la solución definitiva es ampliar la planta y tener funcionando todo el sistema de tratamiento para pasar la situación en la que estamos”.

Sobre el proyecto de ampliación indicó que “el proyecto nuevo duplica el tamaño de la planta actual, la idea de la gestión es que el agua sea un recurso, por ello queremos evitar que el agua vaya al mar. Para esto también el proyecto está contemplando el uso para riego, además se busca facilitársela a Comodoro, por eso hay que reutilizarla para que se puedan poner verde las zonas urbanas”.

Ante la repercusión de la noticia de que el agua sería volcada al mar, el director de Ambiente dijo que “la ordenanza que se sanciona no es el vuelco directo al mar, todavía no se fijó el tiempo, ni cuándo. Esperemos que no se tenga que hacer y si se llega a realizar lo haremos de la mejor manera para que afecte lo menos posible las playas y el mar”.

La obra está valuada en $475 millones, según la actualización de precios realizada en junio. “Se trata de 475 millones de pesos contra casi 700 millones que es el presupuesto anual del municipio de Rada Tilly, una cifra inalcanzable que excede totalmente la capacidad financiera de cualquier municipio”, comparó Marraco.

“Estas son obras que superan el presupuesto del municipio, por eso tenemos que esperar el financiamiento del estado, y al ENOSHA que es el que habilita la licitación, no es por un incumplimiento municipal”. Concluyó el funcionario.

Dejá tu comentario