urbana - servicios 2020
Internacionales | salud

Fabricaron la primera lancha de lujo con una impresora 3D

La tecnología de impresión en 3D está creciendo a pasos agigantados y aunque hay algunos sectores como el náutico que se muestran reticentes a incorporar este tipo de avances en sus productos, hay quienes sí están dispuestos a lanzarse al futuro de cabeza, véase el caso de la firma Moi Composites.

La compañía italiana MOI presentó recientemente el Motor Additive Manufacturing Boat (MAMBO). Hasta aquí no parece nada nuevo, pero lo cierto es que MAMBO es única en su especie. Se trata de la primera lancha de fibra de vidrio impresa en 3D del mundo, ahí es nada.

El motivo de su creación no es otro que ofrecer alternativas a aquellos que tengan grandes ideas, pero no dispongan de medios suficientes para llevarlas a cabo. "La creatividad de muchos diseñadores hoy en día está reprimida debido a varios factores: límites tecnológicos, geométricos o costos de producción. Con la tecnología CFM (Continuous Fiber Manufacturing) estos diseños pueden convertirse en realidad", apuntan desde la compañía en un comunicado.

La embarcación en sí tiene una eslora de 6,5 metros, una manga de 2,5 metros de ancha, pesa alrededor de los 800 kg y viene equipada con un motor que ofrece una potencia de 115 CV. De estilo deportivo con líneas fluidas, un casco con forma de triciclo invertido y pintado en un color azul metálico, MAMBO incluye suelos de corcho, asientos de cuero blanco y un sistema de navegación de última generación. Lo mejor de todo es que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de personalizar cada detalle, además de un alto rendimiento mecánico.

Embed
https://www.instagram.com/p/CFz0-7_o_75/?utm_source=ig_web_copy_link

“Imprimimos un barco en 3D reforzando el concepto de personalización con un diseño único creado y adaptado en la mente del propietario, para que todos tengan la oportunidad de comprender y experimentar el mar a su manera”, apunta Gabriele Natale, CEO y cofundador de Moi Composites.

Con una estructura monocasco con formas orgánicas, la lancha está inspirada en el Arcidiavolo diseñado por Sonny Levi. En el proceso de producción se utilizaron dos robots de alta precisión KUKA Quantec para imprimirla. Cada sección individual fue laminada integrando la fibra de poliéster con las fibras de vidrio para después ensamblarlas con las demás. El sistema utilizado permite desarrollar piezas más ligeras, resistentes y duraderas y limita el desperdicio de materiales. Para llevarlo a cabo, Moi Composites se asoció con expertos de la industria como Autodesk, Catmarine y Mercury Marine, entre otros.

Por el momento es un prototipo que no se encuentra en el mercado

FUENTE: ABC España

Temas

Dejá tu comentario