Policiales | Corte Suprema de Justicia | Ministerio Público Fiscal

Femicidio de Soledad Arrieta: Condenan a Gustavo Servera a prisión perpetua

Dispusieron mantener la prisión preventiva que pesa sobre Servera hasta que la sentencia quede firme.

En horas del mediodía del presente viernes el tribunal colegiado dispuso por unanimidad condenar a prisión perpetua a Gustavo Servera luego de concluida la audiencia de cesura de pena y el debate en el cual fue declarado penalmente responsable del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género”. Asimismo dispusieron mantener la prisión preventiva que pesa sobre Servera hasta que la sentencia quede firme.

El tribunal de debate fue presidido por Martín Cosmaro e integrado por los jueces Mariel Suárez y Jorge Novarino- éste último por videoconferencia desde la localidad de Sarmiento; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Carolina Cruz y Elizabeth Yapura, abogadas de confianza del mismo. Asimismo se encontraban en la sala presentes familiares de la víctima asistidos por profesionales del SAVD, como también público en general.

Los jueces recordaron que en la pasada audiencia de cesura la fiscal solicitó se le aplique a Servera la pena de prisión perpetua, en tanto que la defensa planteó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua y requirió su absolución por el beneficio de la duda.

La Corte Suprema de Justicia Nacional ya ha establecido en fallos que la declaración de inconstitucionalidad de una norma es un acto de suma gravedad Institucional. “Los jueces no podemos suplir al legislador, las leyes gozan de una presunción de legitimidad”, argumentaron los jueces. Asimismo la Ley de Ejecución penal establece plazos para la salida anticipada, cumpliendo requisitos como el temporal y ello no convierte en degradante, cruel o inhumana la pena a prisión perpetua. Así las penas fijas no colisionan con los mandatos Constitucionales.

Finalmente con base a estos argumentos por unanimidad el tribunal falló condenar a Gustavo Servera a la pena de prisión perpetua por haber sido declarado autor penalmente responsable del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género”. En igual sentido dispusieron mantener la prisión preventiva que pesa sobre Servera hasta que la sentencia pase en calidad de cosa juzgada.

FUENTE: Ministerio Público Fiscal

Dejá tu comentario