urbana - operativos 2020
Comodoro | comodoro | Estados Unidos | NASA

Guillermo Blando, un comodorense que trabaja en la NASA

El comodorense, Ingeniero Aeronáutico, trabaja hace 13 años en la NASA. Contó un poco sobre su experiencia y la última misión destinada a buscar vida en Marte.

Esta mañana la NASA lanzó la misión Perseverance Rover, que llevará a Marte un “rover”, un robot móvil destinado a buscar vida en el “planeta rojo” en febrero de 2021. Estuvo en comunicación por FM del Mar, Guillermo Blando, quien habló sobre su experiencia y la importancia de esta misión.

El Ingeniero contó que estudió en el Liceo Militar de Comodoro Rivadavia y luego realizó sus estudios en Ingeniería Aeronáutica en la ciudad de Córdoba. “Cuando terminé me fui a Estados Unidos y terminé trabajando en Jet Propulsion Laboratory (JPL), que pertenece a la NASA y se encarga de las misiones interplanetarias a Marte”.

Consultado sobre lo que significa el trabajo que realiza la NASA en estas investigaciones interplanetarias, Guillermo explicó que “es de importancia fundamental para la humanidad, mucha gente se pregunta por qué mandamos cosas y gastamos plata en hacer exploración interplanetaria para sacar fotos, y es mucho más que eso. Cada misión de estas desarrolla la tecnología humana en un grado que no tendríamos si no se realizara y no sería posible sin el aporte de los gobiernos, esta tecnología es la que después se usa en el día a día”.

Con respecto al trabajo que se encuentra realizando ahora y la última misión, indicó que “yo estoy en otra misión donde estamos haciendo un satélite de exploración científica de nuestro planeta, pero el área de exploración de Marte es una de la más grande del JPL, ya se han enviado como 7 misiones con éxito y es un progreso muy importante”.

Y agregó que “hay miles de personas involucradas en este trabajo y son años y años. Cada una de estas misiones lleva mucho trabajo, son miles de variables que tienen que funcionar correctamente al mismo tiempo para que tengan éxito, por eso cada vez que enviamos un lanzamiento nos estamos comiendo los dedos porque miles de cosas pueden salir mal en el lanzamiento y arruinar años de trabajo”.

En relación al objetivo de la misión, Guillemo explicó que “Febrero va a ser el momento más dramático porque allí es cuando la nave tiene que bajar en un lugar específico de Marte y eso se programa desde acá, entonces en ese mes tiene que descender y pasar por varias fases, cualquier cosa que salga mal serían años de trabajo perdido”.

Muy orgulloso del trabajo que realizan, Guillermo dijo que “bajar en la superficie marciana es un hito, una vez que se llega allí es cuando empieza la misión, que es tratar de identificar signos de vida pasada en Marte, esto se refiere a micro organismos. El “rover” (robot) anterior que enviamos en 2012 identificó lugares donde la vida podría haber existido, se identificaron lechos de ríos, lagos, entonces seguimos buscando rastros”, en este mismo sentido, habló sobre cómo continuará el trabajo en ese planta. “Este “rover” también coleccionará las rocas más interesantes y las depositará en tubos, que dejará dispersos en la superficie de Marte, que en una misión futura, aproximadamente 2026, se recolectaran para que otra nave traiga esas muestras a la tierra y serán analizados”, concluyó el Ingeniero.

FUENTE: FM del Mar

Dejá tu comentario